DAF MEXICO
CombustibleÚltimas noticias

Hacienda retira estímulo fiscal al diésel esta semana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que, del 3 al 9 de junio, retiró el estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel.

De esta manera, los consumidores pagarán 6.5 pesos de impuesto especial por cada litro que compren de este combustible.

Cabe mencionar que la última vez que sucedió esto fue en la semana del 13 al 19 de febrero del año 2021.

En contraparte, el incentivo esta semana (3 al 9 de junio) en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para la gasolina regular es de 28.6% y de 1.4% para la gasolina premium.

Al 2 de junio, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.28 pesos por litro, de la premium 24.40 pesos y del diésel 23.66 pesos.

Según el reporte, las marcas Valero, BP y Exxon Mobil presentaron en promedio los precios más bajos. En contraste, Chevron, Redco y OxxoGas se mantuvieron como las que tuvieron los precios más altos.

Precios de diésel y la gasolina

Del 22 al 28 de mayo, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 24.82 pesos por litro y margen de ganancia de 3.74 pesos, en Petromax, de franquicia Petro Seven, de Santa Catarina, Nuevo León.

El precio más bajo fue de 21.47 pesos y margen de 0.16 pesos, en Combustibles Periférico Sur, de franquicia Pemex, en Mérida, Yucatán.

En gasolina premium, Isla Isabel, de Pemex, en Cancún, Quintana Roo, tuvo el precio más alto de 25.13 pesos y margen de 2.53 pesos.

Súper Servicio Periférico AM, de franquicia Pemex, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, presentó el precio más bajo de 23.70 pesos, con margen de 0.16 pesos.

En diésel, se encontró el precio más alto de 25.49 pesos, margen de 3.84 pesos, en Corporativo Enervisión.

El precio más bajo de 22.99 pesos y margen de 0.17 pesos lo reportó Súper Servicio Unidad, de franquicia Pemex, en Pánuco, Veracruz.

Se niegan a ser verificadas

Entre el 26 de mayo y el 1 de junio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió 214 denuncias contra gasolineras y realizó 290 visitas de verificación, de las cuales en ocho casos se detectaron irregularidades en dar litros de a litro, con 10 bombas despachadoras inmovilizadas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que la gasolinera Combustibles y Refacciones Friesen, ubicada en el municipio Riva Palacio, de Chihuahua, se negó a ser verificada.