Geely, la empresa china quiere ser un referente en México y esta es su estrategia
Ricardo González Blancas, Head of Marketing, PR and Communications en Geely México nos compartió los planes de la compañía china en México para los próximos meses ¿esto incluye vehículos pesados?
La oleada de marcas chinas en México es una constante. Compañías como BYD, Omoda, Jaecoo, Great Wall, Jetour y Chirey en el mercado automotriz, y FOTON en camiones, han invadido el país con un amplio portafolio de modelos. En ese sentido, el fabricante Geely ha sabido dar pasos bien cimentados tras su llegada al país a finales del año pasado.
El fabricante chino dueño de Volvo, Lotus y Polestar estima desplazar 3,000 unidades este año y para 2025 su meta es entrar al top 10 de marcas más vendidas en el país. A la par, espera llegar a 100 distribuidores a finales de 2025, las cuales estarán ubicadas en los principales estados de la República.
Para Ricardo González Blancas, Head of Marketing, PR and Communications en Geely México, el principal diferenciador de la marca china son sus modelos innovadores en calidad, diseño, equipamiento y tecnología.
En entrevista para Transporte.mx , Ricardo indica que la competitividad en el mercado mexicano con la llegada de nuevas marcas obliga a ser muy puntual no solo en ofrecer buenos vehículos, sino también en ofertas buenos planes de financiamiento y servicios postventa.
En ese sentido, Ricardo pondera la recién llegada de 3 nuevas camionetas de la compañía: Starray, Okavango y GX3 Pro, todas con una oferta comercial sólida y una estrategia de marca aterrizada.
Geely y su agresiva estrategia en México
En el marco de la presentación de estos modelos, Ricardo nos compartió que la GX3 Pro añade un motor 1.5 litros naturalmente aspirado, con una potencia de 102 caballos. La Starray es una SUV compacta que se ofrece con dos motores, uno de 1.5L con 172hp y otro de 2.0L con 215hp, mientras que la Okavango es una SUV para siete pasajeros con motor de 2.0 litros turbo de 215 caballos de fuerza acoplado a una caja DCT de siete velocidades.
Para solventar la demanda, Geely se asoció con DHL Supply Chain buscando generar mayor disponibilidad de miles de autopartes de mantenimiento y de colisión para el mercado mexicano. DHL Supply Chain se encarga de distribuir autopartes y repuestos en tiempo y forma a cada uno de los distribuidores Geely del país. El proyecto incluye soluciones para la entrega de refacciones a los más de 35 distribuidores instalados en 20 ciudades.
“En servicio y refacciones contamos con la relación con DHL, en la cual podemos entregar las refacciones a nivel nacional en menos de 72 horas, y a nivel local en 24 horas con disponibilidad de inventario en nuestro almacén de marca que tenemos con DHL”, indica nuestro entrevistado.
Sobre la pregunta expresa respecto si la marca está considerando traer a México vehículos comerciales o pesados, Ricardo señala: “Por ahora no tenemos en planes incluir un vehículo comercial, ahorita lo que deseamos cubrir son los segmentos más importantes del mercado mexicano para tener volumen, presencia y posicionamiento de marca”.
No obstante, no cierra la puerta a que más adelante la marca pueda comercializar vehículos comerciales como parte de todo el holding que tiene el fabricante a nivel mundial.
Un apasionado de la industria
Ricardo tiene más de 8 años de experiencia en la industria automotriz, donde ha cubierto diferentes áreas y cargos en distintas marcas. Se ha especializado en gestión empresarial, estrategia de marketing, planes de comunicación y medios, construcción de marca, CRM, relaciones públicas, gestión de eventos y patrocinios.
La experiencia en gestión empresarial, planificación estratégica y liderazgo de equipos van de la mano con el objetivo de generar resultados positivos. Su gusto por la industria lo desarrolló desde que tiene memora, es fan de los autos y la velocidad, pero además del diseño, de los trazos y de la forma en que se pueden comunicar.
“Hay un dicho muy importante que dice que cuando entras a la industria automotriz ya nunca sales. Yo estoy fascinado, lo que más me agrada es poder ver reflejado el trabajo realizado en los coches que hay en la calle, en la publicidad y claro en que el cliente se sienta satisfecho”.
Los planes de la compañía que Ricardo representa son claros: lanzar 5 modelos este año (ya incluyendo estas 3 camionetas). “Queremos ser referentes en el mercado mexicano”, finalizó.