El gigante chino Geely empezara a vender autos en México a finales de 2023
La marca de autos de origen chino Geely, creador del prototipo eléctrico rival del Tesla Semi, arribará en el último trimestre del año para comercializar sus primeros autos en el país.
Zhejiang Geely Holding Group Co., Ltd (ZGH) es una empresa de origen chino, con sede en Hangzhou, Zhejiang.
Es propietaria o accionista principal de las marcas Geely, Smart, Polestar, Lotus, London EV y Volvo Cars, entre otras compañías.
Geely Holding comercializó más de 2.3 millones de vehículos en 2022, con unas ventas de Volvo Cars que alcanzaron las 615,121 unidades en todo el mundo.
Posee varios centros de fabricación en China, Suecia, Bélgica, Londres y EU,
y emplea a más de 120,000 colaboradores a nivel mundial.
Geely llegará a México en el último trimestre del año
En conferencia de prensa, el fabricante confirmó su llegada a México para este año con dos camionetas: Coolray 2024 y Geometry C 2024.
El primero es un B-SUV con faros Full LED, techo panorámico, así como doble pantalla que integra el tablero de instrumentos y el sistema de info-entretenimiento. Bajo el cofre incluirá para nuestro país un motor 1.5L turbo, acoplado a una transmisión de doble embrague de 7 velocidades con 172 hp.
El Geometry C es un SUV eléctrico con asientos calefactables y ventilados al igual que un sistema de sonido Bose y diversas Asistencias Activas a la Conducción (ADAS). Lo más sobresaliente es que ofrece una autonomía de 485 km por carga completa.
Esta será su estrategia logística
A la par, el fabricante develó su plan de negocio para la distribución de refacciones de sus primeros modelos.
Para garantizar la disponibilidad de miles de autopartes de mantenimiento o de colisión suficientes para el mercado mexicano, Geely se asoció con DHL Supply Chain para maximizar la cadena de suministro.
De acuerdo con la compañía, el objetivo es distribuir de manera más ágil las piezas hacia los distribuidores y de esta manera ofrecer un mejor servicio postventa.
En ese sentido, la compañía china espera construir 37 nuevas agencias, cubriendo 20 ciudades y el 62% de todo el mercado mexicano. Se espera lograr la construcción de 100 distribuidores que cubra todo el territorio para 2025.
A la par, la marca confirmo su alianza con BBVA como brazo financiero, creando Geely Financial Services, a través de la cual buscarán apoyar la solicitud de créditos automotrices para todos los clientes interesados en comprar un automóvil Geely en México
¿Podría traer camiones a México más adelante?
Cabe recordar que Zhejiang Geely Holding Group desarrolla vehículos comerciales a través de su división Farizon Auto, la cual se estableció hace unos años con el apoyo total de su empresa matriz para ingresar estratégicamente en este segmento.
Esto le ha permitido desarrollar vehículos comerciales a nivel mundial. No obstante, Geely no contempla por ahora comercializar unidades pesadas en México, aunque no descarta la posibilidad para un futuro.
Cabe señalar que, en diciembre de 2020, Volvo Trucks dejó de comercializar unidades pesadas en México debido a los efectos de la pandemia y a cambios en el escenario global.