11 Corredores carreteros no cuentan con abasto de Diésel Ultra Bajo en Azufre
Un grupo de permisionarios de estaciones de servicio de combustible de 11 corredores carreteros de México ha sido afectados por la falta de abasto de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), institución que ha argumentado falta de inversión e infraestructura para cumplir con las normas oficiales del combustible usado por los transportistas.
Los permisionarios ubicados en los corredores carreteros se ven afectados porque actualmente las facturas emitidas por Pemex corresponden a diésel con hasta 500 ppm y no al díesel UBA, comentó Víctor Hugo Juárez Cuevas, CEO de Edge Innovation.
El problema radica en que las facturas de diésel con hasta 500 ppm son reportadas por los permisionarios como parte del proceso de cumplimiento de las obligaciones anuales ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Pero eso puede abrir la puerta a una negativa en la actualización o modificación para el título de permiso bajo el argumento de que el combustible que se debe suministrar en los corredores es el diésel UBA, del cual no reciben el abasto necesario por parte de Pemex, agregó.
El especialista subrayó que las prórrogas para el suministro de diésel UBA han colocado a los permisionarios en una situación de dificultad ante el regulador.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) urgió a Pemex a garantizar el abasto estratégico y consistente de diésel UBA.
Ante la incapacidad de la empresa de participación estatal mayoritaria para abastecer de diésel UBA a las diferentes zonas metropolitanas del país y los 11 corredores carreteros, el biodiésel se coloca como una alternativa viable que beneficiaría no solo a los transportistas, sino también a los permisionarios de estaciones de servicio, consideró Juárez Cuevas.
La Norma Oficial Mexicana (NOM-016-CRE-2016) establece que Pemex debe abastecer de diésel UBA a las zonas metropolitanas y los 11 corredores carreteros desde el 1 de enero de 2019. Sin embargo, la CRE ha postergado en distintas ocasiones la transición en el uso del combustible.
Primero se demoró un año, luego en diciembre de 2019 se amplió el plazo hasta el 31 de diciembre de este año para que Pemex garantizara el abasto de diésel UBA. En septiembre de 2023 el regulador aprobó por unanimidad una resolución para otorgar una nueva prórroga por tiempo indefinido.
“El biodiésel podría ser una alternativa viable como aditivo al diésel, incluso sustituto de éste en los 11 corredores carreteros, lo cual no solo reduciría las emisiones contaminantes en las zonas metropolitanas, también beneficiaría a los permisionarios que se ven afectados por la falta de abasto de diésel UBA por parte de Pemex”, señaló el experto.
Juárez Cuevas expresó que el biodiésel traería beneficios para los transportistas, ya que el diésel actual no es el más apto para los nuevos motores de unidades de modo reciente.
El diésel distribuido por Pemex “disminuye la vida útil y por consiguiente genera costos de reinversión elevados y emite mayor cantidad de material particulado a la atmósfera, incrementando los niveles de mala calidad del aire y generando lluvia ácida, deterioro de la capa de ozono y agrava los efectos del calentamiento global”, expresa.
A partir del 1 de enero de 2025, México se podrán producir, importar y comercializar vehículos nuevos con tecnologías de motores Euro VI / EPA 10 en México, por lo que la ANPACT reiteró el compromiso de trabajar junto a la próxima administración de Claudia Sheinbaum y diversas dependencias como Semarnat, SICT, Secretaría de Energía, Secretaría de Economía y Pemex para facilitar esta transición energética.
Fuente Forbes