CombustibleÚltimas noticias

Gasolina en México fue más cara que en Estados Unidos en el primer trimestre de 2023

La gasolina regular en México fue 30.79% más cara que en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2023, cuando en el mismo periodo del año pasado se vendió a un precio 5% más alto que en el país vecino del norte.

El precio promedio de la gasolina regular en México a nivel nacional fue de 4.42 dólares por galón entre enero y marzo de 2023, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En Estados Unidos, el precio fue de 3.38 dólares por galón, según cifras de la Administración de Información Energética (EIA).

Hace un año, el primer trimestre de 2022, en México el combustible fue sólo 4.85% más caro que en la Unión Americana.

Alejandro Montúfar, director general de la consultora PETROIntelligence, aseguró que la brecha entre el precio en México y Estados Unidos es muy volátil y depende de la dinámica del mercado al momento.

“El precio en México fue hasta 60% más alto que en Estados Unidos en la pandemia cuando los precios internacionales tuvieron niveles extremadamente bajos, pero también hemos visto momentos donde el precio en México fue hasta 11% más barato, cuando los precios eran muy altos hace un año (…) Los niveles actuales podrían considerarse normales”, explicó.

El experto dijo que esta dinámica es consecuencia de la política fiscal mexicana -los estímulos al IEPS y el subsidio complementario-, que busca mitigar movimientos abruptos en los precios tanto al alza como a la baja.

Además, aseguró que históricamente los precios en México suelen ser más caros debido a la logística, ya que es un país que importa la mayor parte de su gasolina.

“Mientras más lejos esté el centro de consumo, mayor será el costo de logística”, agregó.

Pese a la diferencia en el precio entre ambos países, tanto en México como en Estados Unidos el combustible va al alza en los primeros meses de 2023.

De diciembre de 2022 a marzo de 2023, la gasolina en México aumentó 7.82%, mientras que en la Unión Americana tuvo un incremento de 6.60%, según las fuentes citadas anteriormente.

“Los precios a finales del 2022 subieron por señales de un aumento de la demanda, sin embargo, el primer trimestre se caracterizó por volatilidad debido a señales contrarias: aumento de demanda, pero inflación y expectativas de crisis económica”, dijo Alejandro Montúfar.

Fuente El Economista