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Flota de buques portacontenedores registra la antigüedad promedio mas alta en su historia

Los portacontenedores han alcanzado su antigüedad promedio más alta hasta el momento con 14,2 años, la más alta de los tres principales sectores del transporte marítimo. La flota granelera tiene en promedio 11,9 años, mientras que los tanqueros 12,8 años”, afirma Niels Rasmussen, analista jefe de transporte marítimo de Bimco.

La antigüedad promedio de la flota de portacontenedores ha aumentado 4,3 años durante los últimos 13 años y en agosto de 2010 alcanzó un mínimo de 9,9 años. Los 2.516 buques entregados y los 1.384 buques desguazados desde entonces no han sido suficientes para mantener baja la antigüedad promedio de la flota de contenedores.

Actualmente, el 21% de los buques de la flota de portacontenedores tienen más de 20 años y, por lo tanto, son candidatos principales para el desguace en los próximos años. De los buques con más de 20 años, los segmentos de tamaño 0-2.999 TEUs y 3.000-5.999 TEUs aportan el 76% y 16% respectivamente, destacando que la renovación de la flota en los últimos años se ha centrado en los segmentos Post-Panamax.

“Quizás lo más importante es que casi el 70% de todos los portacontenedores tienen más de 10 años. Todos los buques construidos hasta ahora según los principios de navegación de velocidad reducida se han entregado en los últimos 10 años, lo que permite un menor consumo de energía por contenedor transportado”, afirma Rasmussen.

El libro de órdenes actual todavía se centra en los buques de mayor tamaño, y el número de buques encargados en los segmentos de tamaño inferior a 6.000 TEUs es significativamente inferior al número de buques de más de 20 años en los mismos segmentos.

En el segmento de 0 a 2.999 TEUs se cuentan órdenes por 317 buques, pero 994 de los existentes tienen más de 20 años. De manera similar, el segmento de tamaño de 3.000 a 5.999 TEUs contabiliza 210 buques de más de 20 años, pero sólo 100 naves ordenadas.

A pesar de la importante caída experimentada en las tarifas de transporte de contenedores durante los últimos 15 meses, el desguace de buques durante 2023 se mantuvo bajo en comparación con los últimos 10 años. En los primeros nueve meses se han reciclado 57 buques frente al promedio de 81 durante los 10 años anteriores.

“El libro de órdenes registra 750 buques que se entregarán antes de finales de 2025. Dependiendo del número de naves desguazadas, esto debería permitir que la edad media disminuya y aumente la eficiencia energética media en todos los segmentos de tamaño. Además, aumentará la proporción de buques capaces de utilizar combustibles alternativos con bajas emisiones de carbono”, afirma finalmente Rasmussen.

Por MundoMarítimo

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