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Fletes incobrables ‘ahoga’ a las empresas de autotransporte

Todo negocio de autotransporte posee riesgos y uno de ellos es que algunos clientes no paguen sus deudas, aspecto que se acentúa con los fletes incobrables.

¿Sabías que hasta el 30% de todas las facturas de fletes caen en vencimiento y hasta un 5% son incobrables? Existen empresas de transporte de carga que han tenido que cerrar por falta de cobranza, toda vez que la cartera vencida en la industria del trasporte de carga y logística representa hasta el 30% de las ventas totales de una empresa.

Sin embargo, esta problemática tiene nombre y apellido: la informalidad. Cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señalan que alrededor de 54% de empresas viven en la informalidad. De acuerdo con una investigación de la Coordinación de Transporte Integrado y Logística del IMT, el hecho de que cada vez más empresas de transporte actúen como informales, causa una competencia imperfecta para aquellas que si cuentan con infraestructura (camiones nuevos, instalaciones, etc.).

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¿Sabías que hasta el 30% de todas las facturas de fletes caen en vencimiento?

El documento elaborado por José Elías Jiménez Sánchez y Esmeralda López Castro, señal que, por su naturaleza, la enorme cantidad empresas informales ofrecen tarifas bajas que socavan el flete y la calidad de los servicios del sector. Esto se debe a la competencia desleal que ofrecen en el mercado, además de obstaculizar la adopción de conceptos empresariales modernos.

La informalidad y los fletes incobrables

El problema de los fletes incobrables y la informalidad viene de origen, desde que el cliente solicita el servicio. De acuerdo con especialistas en cobranza, muchos agentes de carga tienen dificultades debido a que no poseen ningún documento escrito que avale la cotización del flete por parte de sus clientes. Ante ello, muchas veces el cliente paga solo una parte del flete con el argumento que la cotización del servicio era menor a lo establecido.

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El problema de los fletes incobrables y la informalidad viene de origen.

En otros casos y debido a que el acuerdo fue verbal, el cliente no acepta el cobro de maniobras o de las demoras, argumentando que jamás firmó esas condiciones, y el fijar ‘quien tiene la razón’ se vuelve sumamente complejo debido a que no se posee nada escrito. De hecho, un gran porcentaje de los casos de cuentas incobrables tienen su origen en contratos de adhesión incompletos o en Cartas Porte con condiciones arcaicas.

En ese sentido, la formalidad en cada operación y documento (tales como cotización del flete previamente establecido, órdenes de servicio, confirmación de tarifa, créditos, etc.) generará un menor porcentaje de cobranza vencida y aumentará el flujo de efectivo.

Principales razones de fletes incobrables

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No hay una base de datos actualizada de clientes.

-No hay seguimiento diario o puntual: Desde un principio, la empresa debe de tener una política de crédito y cobranza por escrito.

-No hay una base de datos actualizada de clientes: Existen facturas que se enviaron a una persona que ya no trabaja en la compañía.

-No se brinda un buen servicio: Existen retrasos en los pagos debido a que el cliente argumenta retrasos en la entrega, daños en la mercancía o disputa de algún cargo.

¿Qué se puede hacer?

Especialistas recomiendan que, si el pago demora entre 2 y 3 meses, entonces es momento de recurrir a una agencia de cobros y no dejar pasar más tiempo. Una empresa seria de este tipo buscará soluciones benéficas para ambas partes (plazos o tiempos establecidos) y así saldar la deuda sin perder la relación con el cliente. Normalmente, las agencias cobran una comisión de entre 10 y 40% sobre la recuperación de la deuda.

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Otra solución podría ser el factoraje, un proceso por medio del cual una empresa comercializa sus cuentas por cobrar, es decir, vende sus facturas a una institución financiera y con ello obtiene efectivo de manera inmediata. La ventaja es que las compañías de factoraje llevan a cabo una verificación de crédito de los clientes finales previo a comprar esas cuentas por cobrar, lo cual también es un buen termómetro para la empresa de transporte en su relación con dicho cliente.

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