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Casi 6 de cada 10 empresas de autotransporte de carga trabajan en la informalidad

Se estima que, alrededor de 60 % de la población económicamente activa (PEA) en México, no cuenta con seguridad social y, por tanto, es informal. 

En el caso del autotransporte de carga, cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señalan que alrededor de 54% de

empresas viven en la informalidad. 

En ese sentido, se ha podido identificar, por el lado de los operadores informales, que éstos presentan bajos salarios, poca estabilidad laboral, escasa cobertura de la seguridad social, falta de pago al INFONAVIT para lograr una casa digna, y nula protección de sus derechos y condiciones laborales. 

Para el país, se ha observado que algunos empresarios y, por lo general, los operadores no pagan impuestos.

“Muchos trabajadores del volante laboran en un contexto informal donde el pago de sus servicios, en gran proporción, es por destajo, en condiciones precarias, sin beneficios, prestaciones o seguridad social”, apunta Luis David Berrones, investigador del Colegio de Ciencia y Tecnología de la UNAM.

Informalidad en el sector del autotransporte

De acuerdo con una investigación de la Coordinación de Transporte Integrado y Logística del IMT, el hecho de que cada vez más empresas de transporte actúen como informales, causa una competencia imperfecta para aquellas que si cuentan con infraestructura (camiones nuevos, instalaciones, etc.).

El documento elaborado por José Elías Jiménez Sánchez y Esmeralda López Castro, señal que, por su naturaleza, la enorme cantidad empresas informales ofrecen tarifas bajas que socavan el flete y la calidad de los servicios del sector.

Esto se debe a la competencia desleal que ofrecen en el mercado, además de obstaculizar la adopción de conceptos empresariales modernos. De esta manera, la informalidad en el transporte tiene una incidencia negativa sobre la seguridad. 

“Esto hace que sea un tema crítico, pues la inseguridad en el transporte terrestre es uno de los principales escollos para la competitividad nacional” (Arroyo, 2008).

Causas

No obstante, la informalidad de los servicios del autotransporte de carga, se prevé como un sector complejo de formalizar a través de las políticas públicas vigentes, en primer lugar, por la filosofía que rige la desregulación del autotransporte de 1989.

En segundo término, por el nivel de atomización y dispersión de las unidades económicas; y tercero, debido a la apertura total de acceso al mercado, sin ningún tipo de restricción (técnica, económica, calidad, competitividad, etc.).

Ante ello, señala la investigación, el sector está expuesto al ingreso de una gran cantidad de pequeños empresarios con limitados conocimiento del sector, infraestructura, y financiamiento.

Lo anterior da lugar a diferentes niveles de calidad de los servicios y a la apertura de prácticas informales que conllevan a la presencia de una gran cantidad de empresas del que poco se puede saber sí cumple con los requisitos mínimos de regularización.