Esto debes saber sobre contratar a un despacho de cobranza de fletes
En el mundo de los macrodatos unos puntos decimales pueden marcar la diferencia. Debido a que la cartera vencida en la industria del trasporte de carga y logística representa de un 5 hasta el 30% de las ventas totales de una empresa, identificar y actuar en el cobro de dichas facturas de flete a través de firmas de cobranza especializadas en el transporte de carga es crucial.
Hasta el 30% de todas las facturas de fletes caen en vencimiento y hasta un 5% caen en incobrabilidad. Sin embargo, realizar las gestiones de cobro de facturas vencidas a nivel interno es un desafío ya que requiere experiencia especializada y mucho tiempo y esfuerzo, recursos de los que carecen muchas empresas.
La asignación de las facturas vencidas puede ayudar a las empresas a incrementar su flujo de efectivo sin riesgo alguno y a rastrear más fácilmente qué prácticas de negocio y políticas internas pueden mejorarse.
Elegir sabiamente
Antes de contratar a una firma de cobranza externa para la recuperación de sus facturas vencidas e incobrables, investigue a los posibles proveedores según los siguientes criterios:
Honorarios contingentes. ¿El proveedor realiza las gestiones con honorarios contingentes? Esto es, la firma cobra sus honorarios cuando hay recuperación.
Servicio con los deudores. ¿El proveedor realiza un seguimiento a los reclamos presentados por sus clientes en las gestiones de cobro? ¿Está el personal del proveedor comprometido a mantener excelentes relaciones con sus clientes? ¿Utiliza una herramienta de gestión de relaciones con el cliente?
Experiencia en la industria. ¿Cuentan con experiencia en la industria del transporte? ¿Le han brindado testimonios de otros transportistas?
Cobertura de acuerdo a sus necesidades. ¿Puede gestionar las cuentas en las ciudades y países donde su empresa tiene sus clientes con cartera vencida?
Servicio a clientes. ¿Le asignan a un ejecutivo de atención a clientes que lo atienda?
Cobro de costos accesorios. ¿Qué tan completa es la capacidad del proveedor en esta área? ¿Pueden identificar entre una demora y una detención?
Visibilidad. ¿Pueden ver sus clientes las imágenes de las facturas de sus fletes y documentación de respaldo para resolver disputas y conciliar saldos? ¿El sitio web del proveedor incluye informes del estatus de las cuentas asignadas?
El mayor beneficio al utilizar una firma de cobranza especializada en el transporte de carga es que los transportistas pueden recuperar su capital perdido.
Aunque vender y dar servicios de transporte de carga es fundamental para su supervivencia, la recuperación de su cartera vencida y las ganancias dependen de que el flete se cobre. La firma de cobranza ha evolucionado para convertirse en una parte clave de las operaciones de logística y de muchos transportistas. Es fundamental que los transportistas elijan a este tipo de socio con cuidado y aprovechen sus capacidades.
Sal Bañuelos autor dela artículo es socio de la firma de cobranza especializada en el transporte de carga AFS International y creador del curso Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga.