FREIGHTLINER
AutobusesTransporte Público y MovilidadÚltimas noticias

Firman convenio para adquirir 102 Trolebuses para el Oriente del Valle de México

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un Convenio de Coordinación de reasignación de recursos para el Programa Sistema Integrado de Transporte de la Zona Oriente del Valle de México.

Los recursos por 705 millones 883 mil pesos se destinarán a la adquisición de material rodante para el mencionado programa, que tiene por objetivo finiquitar la adquisición de 102 trolebuses articulados que operarán en la ruta Chalco-Santa Martha.

Estas unidades tendrán capacidad para movilizar a 142 mil 160 pasajeros, autonomía de 75 kilómetros y contarán con cámara de seguridad, sensores de proximidad y de reversa, espacios para personas con discapacidad, entre otras ventajas.

El trolebús formará parte de un corredor de autobuses de alta capacidad que tendrá una inversión de 7 mil 473 millones de pesos, procedentes de recursos estatales.

Tendrá una longitud de 18.5 kilómetros, 13 estaciones y dos terminales -Santa Martha y Chalco-, que beneficiará a cerca de 3 millones de personas; transportará a 120 mil pasajeros diarios en un inicio y hasta 230 mil en su etapa de máxima demanda, y se interconectará con la Línea “A” del STC Metro y con la Línea 2 del Cablebús.

Adicionalmente, el Gobierno Federal decidió integrar este sistema con la Línea 10 del Trolebús elevado, de la estación Santa Martha a Constitución de 1917, donde se enlaza con la Línea 8 del Metro de la CDMX. 

Cabe señalar que la ampliación de la estación Santa Martha y la construcción de un tramo de 800 metros de viaducto elevado, quedarán a cargo de la SICT.

Entre los beneficios destacan que reducirá el tiempo de recorrido de dos horas a 40 minutos, con cero emisiones contaminantes y baja generación de ruido, y brindará un sistema de transporte masivo, seguro y eficiente, ya que correrá a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Generará 7 mil empleos.   

Las obras (divididas en ocho sectores) registran importantes avances y se prevé que la mayor parte de ellas concluyan a mediados de este año. 

Este Convenio fue dado para conocer el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación y tiene por objeto transferir recursos presupuestarios federales al Gobierno de la Ciudad de México para coordinar su participación con el Ejecutivo Federal. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.