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Ferromex: Menos inversión en seguridad, más accidentes en las vías férreas mexicanas

Ferromex, el gigante ferroviario de Grupo México, atraviesa momentos incómodos: aunque presume ser uno de los principales operadores ferroviarios de América Latina, en los últimos cinco años ha dejado muy claro que la seguridad en sus vías no es prioridad.

La falta de inversión en infraestructura y sistemas de seguridad ha disparado el número de accidentes y expuesto a comunidades enteras a riesgos innecesarios.

¿Dónde quedó la inversión en seguridad?

Desde 2020, Ferromex no ha reportado incrementos significativos en su presupuesto destinado a modernización de vías férreas o sistemas de protección activa. De acuerdo con reportes de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT):

  • Inversión anual en mantenimiento preventivo se mantuvo estancada en promedio en menos del 1.5% de sus ingresos anuales.
  • Modernización tecnológica (señalización automática, detectores de fallas) representa apenas 0.6% de su inversión en activos fijos.
  • En 2023, Ferromex recortó 12% de su presupuesto operativo para mantenimiento de vía, comparado con 2022.

En pocas palabras: están exprimiendo la red sin meterle billete al mantenimiento.

Recuento de accidentes de Ferromex (2020-2025)

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Te dejamos el recuento, sin maquillaje:

AñoFechaLugarTipo de accidenteConsecuencias
2020FebreroHermosillo, SonoraDescarrilamiento5 vagones volcados, daños materiales
2020AgostoMazatlán, SinaloaChoque con vehículo2 muertos, bloqueo de vía 8 hrs
2021MarzoCaborca, SonoraDescarrilamientoAfectación a paso vehicular, pérdidas millonarias
2021DiciembreChihuahua capitalAtropello de peatón1 muerto
2022AbrilGómez Palacio, DurangoDescarrilamientoDerrame de material peligroso, evacuaciones
2022OctubreLeón, GuanajuatoChoque contra tráiler3 heridos graves
2023MayoSalamanca, GuanajuatoDescarrilamiento9 vagones dañados, bloqueo de planta de Pemex
2023NoviembreTorreón, CoahuilaRobo y sabotaje1 descarrilamiento provocado
2024EneroSan Luis PotosíDescarrilamientoCierre de vía 36 hrs, afectación a cadena automotriz
2025MarzoIrapuato, GuanajuatoDescarrilamientoVagones con granos volcados, afectación agrícola

Fuente: ARTF, reportes locales y monitoreo de incidentes ferroviarios.

¿Qué dicen las autoridades?

  • ARTF ha emitido al menos 5 alertas formales a Ferromex entre 2020 y 2024 sobre deficiencias de mantenimiento.
  • En 2023, la SICT multó a Ferromex con 8.3 millones de pesos por incumplimiento de protocolos de revisión en rutas críticas como la del Bajío.
  • Además, se han registrado más de 800 reportes ciudadanos de falta de señalización o de cruces en mal estado en rutas operadas por Ferromex.

¿Qué está en juego?

La falta de inversión en seguridad no sólo pone en riesgo los trenes de Ferromex, sino que también amenaza la cadena logística de México, la seguridad de las comunidades y el prestigio del sistema ferroviario nacional.

No se trata de un accidente aislado. El patrón es claro: menos mantenimiento, más accidentes, más pérdidas.

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