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Estos son los incoterms, claves de transporte internacional

Antes de comenzar a hablar sobre la importancia de los Incoterms® en las negociaciones internacionales es importante conocer qué son y cuál es su papel para que nuestras empresas exploren nuevos mercados.

Los Incoterms® son términos internacionales de comercio (international commercial term, por sus siglas en inglés) que constan de tres letras y su finalidad es facilitar las relaciones comerciales entre los países.

Estos términos surgieron desde 1936 cuando la Cámara de Comercio Internacional (CCI) detectó que cada país posee una distinta cobertura jurídica y esto complica los procesos de compra-venta entre dos naciones distintas. Gracias a los Incoterms®, ahora podemos definir los costos y responsabilidades tanto del vendedor como del comprador.

Cabe destacar que los Incoterms® no son contratos de compra-venta, sino que forman parte de los mismos. No señalan la calidad de un producto, la fecha de entrega y tampoco la forma de pago de cada uno de los actores de la cadena de suministros.

Actualmente, el comercio internacional utiliza la versión 2010 de los Incoterms®, la cual se divide en 4 grupos que se desglosan en 11 términos: 4 son marítimos y los demás polivalentes (distintas áreas).

Los marítimos son:

▪ FOB: Free On Board, «Libre a bordo, puerto de carga convenido».

▪ FAS: Free Alongside Ship, «franco al costado del buque, puerto de carga convenido».

▪ CFR: Cost and Freight, «el vendedor debe responsabilizarse de hacer llegar la mercancía al punto de destino».

▪ CIF: Cost, Insurance and Freight, «operaciones de compraventa, el transporte de la mercancía se realiza por barco».

Los Polivalentes son:

▪ EXW: Ex Works, «en fábrica, lugar convenido».

▪ FCA: Free Carrier, «vendedor debe entregar la mercancía al transportista elegido por el comprador en el lugar acordado por ambos en el país de origen».

▪ CPT: Carriage Paid to, «vendedor hace llegar la mercancía al punto de destino acordado con el comprador».

▪ CIP: Carriage and Insurance Paid to, «vendedor hace llegar la mercancía al punto de destino acordado con el comprador a bordo del medio de transporte que el vendedor decida, así como del pago del coste del flete internacional y del seguro».

▪ DAT: Delivered at Terminal, «vendedor debe poner la mercancía a disposición del comprador en la terminal de destino (es decir, incluyendo todos los gastos asociados a la descarga de la mercancía del medio de transporte)».

▪ DAP: Delivered at Place, «vendedor debe poner la mercancía a disposición del comprador en el lugar acordado con el comprador, incluyendo todos los gastos asociados a la descarga de la mercancía del medio de transporte».

▪ DDP: Delivered Duty Paid, «vendedor debe poner la mercancía a disposición del comprador en el lugar acordado, incluyendo los gastos asociados a la descarga de la mercancía del medio de transporte. También se hará cargo de los costes de los trámites aduaneros así como del pago de aranceles

La versión 2010 de los Incoterms® sólo estará vigente hasta diciembre de 2019 ya que cada 10 años la Cámara de Comercio Internacional (CCI) realiza actualizaciones con la finalidad de facilitar el Comercio Exterior. A partir del 1 de enero de 2020, la nueva versión entrará en vigor.

Se rumora que los nuevos cambios que se realizarán para los Incoterms® 2020 serán la creación de nuevos términos, así como la eliminación de algunos ya existentes; también se añadirán más responsabilidades y costos para el comprador y vendedor.

Los cambios aún no son oficiales, ya que la ICC sigue en proceso de análisis y definición de las modificaciones, el cual cerrará en Julio del 2019. La nueva versión de los Incoterms® 2020 se dará a conocer el 3 de octubre del 2019 en México.

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