Este estado es donde se vende el diésel más caro (22.52 pesos por litro)
Los precios del diésel continúan por las nubes. Si bien su costo se ha contenido en las últimas semanas, existen lugares donde el precio por litro continúa alto.
Del 26 de julio al 1 de agosto, el precio más elevado en diésel que se encontró fue de $22.52, margen de $3.12, en Gasolinera Arce Interejidal, de Mobil, en la Victoria, Tamaulipas.
Por su parte, Servicio El Roble, de Pemex, en Mérida, Yucatán, registró el precio más bajo de $21.30 y margen de $0.28.
A diferencia de 2020 cuando el precio del diésel cayó severamente, el costo de importación durante este año ha aumentado debido a la recuperación de la actividad económica.
Según especialistas, este aumento en la demanda ha ejercido presión para que los precios a nivel nacional se incrementen.
La logística para transportar, la cercanía de los puntos de almacenamiento y el tipo de cambio son otros factores que también incrementan su costo, ya que México importa cerca del 60% del combustible que consume.
Por cada 20 litros despachados, existe un faltante de al menos 800 ml
A los altos costos del combustible, hay que sumar los litros incompletos de los que son objeto los operadores cuando van a cargar diésel.
En acciones de verificación a gasolineras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió, del 30 de julio al 5 de agosto, 159 denuncias recibidas por medio de la aplicación Litro por Litro.
Ante ello, se realizaron 142 visitas, donde se encontraron seis estaciones con irregularidades, con 13 mangueras inmovilizadas.
En una estación de Bahía de Banderas, Nayarit, se hallaron componentes que podrían reducir el volumen de combustible (los famosos ‘rastrillos’), donde Profeco detectó faltantes de más de 800 ml por cada 20 litros despachados.
¿Y qué pasa con el tope al precio del gas LP?
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que la mayoría de establecimientos que distribuyen en el país el gas Licuado de Petróleo (LP) respetaron el tope máximo que establecieron las autoridades
“Nos satisface que en más del 80% (de gaseras) está por abajo del precio establecido; no es para que todos se suban al precio máximo, es para que haya competencia y nadie se pase con una utilidad extraordinaria, como estaba sucediendo muy exagerado en el Valle de México”, indicó Sheffield Padilla.
A pesar de ello, operadores de transporte público en el Valle de México sostienen que existen aumentos en la venta de gas LP de hasta dos pesos por litro.
Del 26 de julio al 1 de agosto, en la venta por litro de gas LP en tanque estacionario, el precio más alto fue de $14.17 pesos por litro, con margen de $5.20, en Estufas y Gas de Córdoba, de franquicia del mismo nombre, en Acultzingo, Veracruz.