AutobusesÚltimas noticias

Estados Unidos implementa medidas para detectar migrantes en autobuses

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, tomó nuevas medidas para frenar la constante llegada de autobuses con inmigrantes enviados por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, el último episodio de una batalla enmarcada en la campaña para las elecciones de 2024.

El tema causa controversia política en Estados Unidos porque republicanos, pero también demócratas como Adams, acusan al gobierno de Joe Biden de inacción para regular la inmigración proveniente de la frontera sur.

Sólo la semana pasada, 14 autobuses cargados de migrantes llegaron desde Texas, la mayor cantidad registrada en una sola noche, además de cientos de migrantes que llegaron ese día por otras rutas de transporte”, subrayó el alcalde de Nueva York, que emitió un decreto de emergencia.

La megalópolis de 8.5 millones de habitantes, que ha acogido oleadas de inmigrantes a lo largo de su historia, ha visto llegar “más de 161 mil 500 solicitantes de asilo” desde la primavera boreal de 2022, de los cuales más de 68 mil siguen recibiendo apoyo de la ciudad, indica el ayuntamiento.

Estas llegadas se agravan por la política implementada por Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, en la frontera con México, que ha alquilado autobuses o aviones para enviar a decenas de miles de inmigrantes a ciudades controladas por los demócratas.

Según el decreto de emergencia de Adams, las empresas deben notificar a la ciudad 32 horas antes la hora y la llegada de los autobuses fletados para transportar migrantes, y estas llegadas deben ser en un mismo lugar del centro de Manhattan y entre las 08:30 y las 12:00 horas de lunes a viernes.

Por otro lado, a Chicago, Illinois, también bajo liderazgo demócrata, continúan llegando autobuses de solicitantes de asilo, por lo que numerosos suburbios han aprobado prohibiciones a sus arribos.

Imagen intermedia

Después de que Chicago aprobó protocolos para recibir a migrantes, numerosos autobuses han dejado a los solicitantes de asilo en los suburbios cercanos, incluidos Kankakee, Naperville, Elmhurst, Joliet, Westmont y Elburn.

Si llegan sin avisar, especialmente después de que el tren haya dejado de operar, es posible que no podamos ayudarlos”, dijo el administrador de la estación en Elburn, John Nevenhoven a la NBC.

Nevenhoven dijo que el suburbio está tratando de evitar lo que sucedió en Kankakee a principios de este mes, cuando un autobús que transportaba a un grupo de solicitantes de asilo se detuvo en una gasolinera y el conductor les dijo a los pasajeros que estaban en Chicago.

Más tarde se vio a muchos pasajeros caminando por la interestatal y, finalmente, se les dio refugio.

MEDIDAS EN NY

Autobuses que transporten a los inmigrantes deben tener un contrato del estado de Texas.

Sólo podrán llegar de lunes a viernes, entre 8:00 am y 12:00 pm

La llegada de los autobuses debe ser en un sitio exclusivo de Manhattan, con previo acuerdo y aviso de 32 horas antes.

LAS CIFRAS DE GREG ABBOTT

La misión de autobuses fronterizos de Texas brinda un alivio vital a nuestras abrumadas comunidades fronterizas”, dijo en la red social X el gobernador de Texas, que envió 82 mil 950 migrantes a otras localidades desde abril  de 2022 y destinó 9.1 mil millones en fondos para seguridad fronteriza:

  • 12 mil 500 a Washington D.C.
  • 30 mil 200 a Nueva York
  • 24 mil 500 a Chicago
  • 3 mil 400 a Filadelfia
  • 11 mil 100 a Denver
  • Mil 250 a Los Ángeles              

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *