CombustibleÚltimas noticias

Estación de autoconsumo en una empresa de transporte ¿Conviene o no? Aquí te decimos

¿Sabías que el precio del diésel representa hasta 35% de los costos de operación para una empresa de transporte de mercancías?

Su elevado costo en las estaciones de servicio durante los últimos años (en 2017 el precio promedio era de $16.86 /l y ahora es de $19.45/l), además del despacho de litros incompletos, ha propiciado que varios transportistas decidan abastecerse del combustible en sus propias instalaciones.

El autoconsumo en compañías de transporte es mucho más común de lo que se piensa. Hace algunos meses, las empresas importadoras de diésel firmaron un acuerdo con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram) en Guadalajara, a través del cual brindan a los transportistas las herramientas para instalar tanques de autoconsumo de fácil acceso.

¿En qué consisten los autoconsumos y cuáles son sus ventajas?

Es básicamente poseer un tanque de diésel dentro de las instalaciones. Los cambios de la Reforma Energética provocaron mayor competitividad para los importadores (principalmente en la frontera) donde el litro de diésel puede ser hasta 1.50 pesos más barato.

Con el autoconsumo, usted puede controlar, operar y despachar el diésel necesario dentro de sus instalaciones. Esto reduce significativamente las mermas de producto, permitiendo tener un mayor control.

Las ventajas de esta actividad para las empresas de transporte es que se cercioran de que se les está entregando los litros completos y la calidad de los mismos, además del tiempo que se ahorran los operadores al evitar ir a las gasolineras.

La principal desventaja del autoconsumo es que, en la mayoría de los casos, las empresas de transporte deben pagar la pipa por adelantado o con algunos días de crédito, tiempo en el cual difícilmente dichas compañías consumirán el diésel por completo.

No obstante, existen empresas abastecedoras que ofrecen la posibilidad de negociar el montaje del autoconsumo dependiendo del consumo..

¿Qué se necesita para tener una estación de autoconsumo?

Para operar una estación de autoconsumo ubicada en el patio de una empresa privada hay que obtener una licencia de operación o en su defecto lograr una ampliación de la licencia municipal con la que opera la compañía.

A partir de esta operación se elabora un plano apegado a la norma que regula el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las estaciones de autoconsumo. Este documento tiene que ser presentado ante las autoridades para dar el primer paso hacia la obtención de la licencia de operación.

Algo de vital importancia es cumplir estrictamente con los puntos de seguridad marcados por las dependencias competentes, así como los anuncios restrictivos e informativos, plan de contingencias y emergencias, señalamientos de ruta de evacuación, etc.

¡Ojo! Las sanciones pueden alcanzar hasta 15 millones de pesos

Toda empresa transportista que desee contar con estaciones de autoconsumos debe tener un permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía, CRE. El Artículo 7 del Reglamento prohíbe a los permisionarios prestar servicios a los usuarios que no cuenten con dicho permiso.

En la Fracción II, inciso ‘c’ se indica que: “El incumplimiento de los términos y condiciones que se establezcan en los permisos que haya otorgado, irán con multa de entre quince mil a ciento cincuenta mil veces el importe del salario mínimo”, lo que se traduce en sanciones de entre $1,530,000 y $15,300,000 pesos. Estos montos se pueden duplicar por dolo o reincidencia.

A la par, desde el 1 de junio de 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, reformas al Artículo 28 del Código Fiscal de la Federación.

En ellas se obliga a los contribuyentes (aquellos que participan en la producción, fabricación, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución y enajenación de cualquier tipo de hidrocarburos o petrolíferos), a incorporar comprobantes fiscales por venta o servicios relacionados con hidrocarburos y petrolíferos, además de llevar controles volumétricos.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button