Marítimo y portuarioÚltimas noticias

Esta naviera gana premio de Cuadrante Mágico de Gartner 2022 para logística de terceros a nivel mundial

Maersk fue nombrada este año como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner® 2022 para logística de terceros, a nivel mundial. 

Gartner evalúa a cada proveedor en función de dos criterios: su capacidad de ejecución y su visión integral. Los líderes de la cadena de suministro responsables de la logística pueden usar esta investigación para evaluar estos 3PL (servicio de logística a terceros, por sus siglas en inglés) al considerar la subcontratación de sus operaciones logísticas.

El Jefe de Logística y Servicios de Maersk, Aymeric Chandavoine, consideró que ser nombrado líder por Gartner en el Cuadrante Mágico 2022 para logística a terceros es un hito importante, ya que la creación de una logística integrada de extremo a extremo continúa ayudando a los clientes a optimizar y simplificar sus cadenas de suministro a través de soluciones diseñadas para agregar resiliencia, agilidad y flexibilidad a sus redes logísticas.

Si bien el mundo de la logística ha sufrido interrupciones más frecuentes, cuellos de botella y conflictos que provocan demoras y afectan el comercio en todo el mundo, el contar con soluciones bien definidas e integradas de extremo a extremo, por compañías como Maersk, ha sido determinante para alcanzar de manera significativa los objetivos comerciales de las empresas a nivel global. 

Hay dos puntos clave en la actualidad para que un integrador logístico como Maersk pueda solventar todos los problemas involucrados en los procesos de logística: avances tecnológicos y soluciones de cadena de suministro integradas. Adicionalmente las empresas buscan constantemente mejorar las cadenas de suministro de los clientes con soluciones más ecológicas, aspecto que la compañía danesa tiene como un compromiso: ofrece soluciones integrales 100% ecológicas para 2040, incluidos objetivos a corto plazo para liderar la industria con ofertas ecológicas en sus productos para 2030.

Estas soluciones logísticas son primordiales para el crecimiento comercial y económico de un país. En México, según la Secretaría de Economía, después de que la inversión extranjera directa que captó el sector transporte y logística en el primer trimestre de 2021 tuviera los peores niveles históricos con 18.9 millones de dólares, para el mismo periodo de 2022 ascendió a 2 mil 979.1 mdd, el  15.3% del total de la inversión extranjera  que el país recibió.

Por otra parte, de acuerdo con un informe del Banco Mundial realizado en marzo de 2021 con multinacionales, entre las 56 empresas que incrementarían inversiones en el futuro, 45% sería para diversificar sus localizaciones geográficas y 32% para acercar la producción a sus consumidores finales.

Soluciones más ecológicas y avances tecnológicos

Al garantizar una cadena de suministro sostenible, Maersk se compromete a reducir el 50 % de su intensidad de carbono en los productos oceánicos para 2030, con el 25 % de toda la carga transportada con combustible verde. Se espera que las terminales tengan una reducción del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, y un mínimo del 30 % de la carga transportada por aire utilizará combustible de aviación sostenible. Los almacenes y depósitos tendrán un mínimo de 90% de operaciones ecológicas y el transporte terrestre seguirá las ofertas ecológicas líderes en la industria.

Estos objetivos ya están en marcha, con el primer buque neutral en carbono que se lanzará en 2023, y 12 grandes portacontenedores neutrales en carbono que se lanzarán en 2024. Además, 126 camiones eléctricos se unirán a la flota de América del Norte para fines del primer trimestre de 2023, y 300 camiones eléctricos adicionales, que se entregarán entre 2023 y 2025, para ser utilizados por el área de almacenamiento, distribución y transporte en Norteamérica.

Los avances tecnológicos también desempeñan un papel importante a la hora de ofrecer soluciones más integradas. Por ejemplo, Maersk ha creado una plataforma de blockchain, TradeLens, que permite a los clientes crear una descripción general de sus redes logísticas, y en 2021, Maersk presentó el Modelo de resiliencia de la cadena de suministro, que permite a los clientes la capacidad de pivotar más rápido en casos de interrupciones, mientras infunde su planificación de la cadena de suministro. 

Finalmente, no se debe perder de vista que las soluciones de almacenamiento, que incluyen centros de consolidación, desconsolidación y cumplimiento, satisfacen necesidades de embalaje, entrega y almacenamiento, y son importantes para el crecimiento y mejora de todo el movimiento logístico y la nueva ruta que está trazando la compañía: Crecimiento en espacio, crecimiento en capacidades y crecimiento en procesos.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button