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“Es una lástima ver unidades que no cumplen con las NOMs”: Rodrigo Arcos, Director Comercial de Cajas de Fruehauf

Rodrigo Arcos, Director Comercial de Cajas de Fruehauf, habló sobre las NOMs (Normas Oficiales Mexicanas) y toda la regulación que aplica a los remolques, dollies y más equipo aliado del transporte de carga.

Para Arcos, existen tres normas elementales en temas de regulación que es la NOM 014 de la SICT (sobre defensas laterales), NOM 020 (autotanques) y la NOM 035 (rige para remolques, semirremolques y convertidores).

Todas deben ser conocidas y estudiadas por cada uno de los transportistas para poder cumplirlas.

En ese sentido, la NOM 035 contempla todo lo que deben considerar los fabricantes para el desarrollo de los semirremolques, por lo cual es importante que se cumpla con todo lo referente a pesos y dimensiones.

La importancia de las Normas de seguridad para remolques

Durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx, Rodrigo Arcos explicó que, por ejemplo, las defensas laterales son obligatorias desde el 1 de septiembre de 2022.

Para Arcos, es importante no confundir las defensas laterales con los faldones aerodinámicos, ya que éstos últimos también deben cumplir con la normativa mexicana de defensas NMX-D-318-IMNC-2017.

“Es obligación del fabricante instalarlas, porque nosotros como fabricantes entregamos Normas firmadas por nosotros entre ellas la NOM 035 para que sus clientes puedan hacer su trámite de placas”, señaló.

Ante ello, es importante que el transportista se asegure que al momento de la compra de la unidad el vendedor tenga el registro del fabricante de semirremolques ante la SICT.

“Es una lástima que vemos todos los días en las carreteras unidades que no cumplen con las normas y son evidentes, defensas más delgadas, que no están a la altura correspondiente, etc”.

Por lo tanto, el especialista señaló que, si bien hay fabricantes que sí entregan las NOMS, muchos no lo cumplen en la realidad.

Es por ello que lamenta que actualmente no exista una entidad que dé seguimiento y regule estas Normas, sobre todo a requisitos muy específicos y detallados.

Arcos señaló que actualmente se está trabajando con la DGAF para buscar la manera en que se revise de una manera más efectiva a través de un ente regulador, por lo que el papel del Gobierno será fundamental para llevarlo a cabo.

¿Qué se debe tomar en cuenta para saber si se compró un remolque de calidad?

Al menos 23 mil 986 vehículos en México se vieron involucrados en algún accidente vial en carretera durante 2021, de los cuales el 27.04% (6 mil 486 unidades) correspondió a camiones con remolque sencillo y de fulles.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales alrededor de 2 mil 971 camiones articulados, 2 mil 89 camiones unitarios, y mil 427 unidades doblemente articulados se vieron involucradas en dichos percances.

El especialista advirtió que más allá de las NOMs, la seguridad debe ser prioritario al momento de comprar alguna unidad.

Ante ello, debe corroborar que se tengan frenos de disco, cuatro sensores y dos moduladores para unidades de dos ejes (en lugar de un modulador), y sistemas antivuelco, entre otros.

“Cuando compren las unidades cerciórense que sean los más relevantes, que cumplan con las Normas, la altura de las defensas, peso, etc, y cuestionar al ejecutivo de marca sobre todo eso”.

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