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Semarnat busca cambiar la NOM 167 para permitir más contaminación en el Valle de México

Semarnat plantea modificar la NOM 167 para elevar el límite de emisiones de óxidos de nitrógeno definido en estados que conforman la CAMe, lo que llevaría a tolerar más contaminación.

Los óxidos de nitrógeno (NOx) son liberados al aire desde el escape de vehículos motorizados, de la combustión del carbón, petróleo o gas natural. Esta sustancia reacciona con la luz para formar ozono.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana 167, que pretende reducir el límite máximo permitido de contaminación por óxidos de nitrógeno (NOx) en vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La propuesta busca elevar el límite de 250 partes por millón (ppm) a 700 partes por millón para los automóviles modelo 2006 y en adelante, en las entidades que conforman la llamada Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

“Debido a que algunos de los vehículos no logran una medición menor a 250 ppm, por lo que derivado de un análisis realizado a los datos arrojados en la evaluación de las emisiones, se estableció que el valor apropiado para los límites máximos permisibles de NOx fuera de 700 ppm, a fin de proteger los derechos de los propietarios o poseedores de los vehículos, al evitar exigirles el cumplimiento de límites de NOx que aún con buen mantenimiento adecuado no son alcanzables”, indica el proyecto de la NOM-167-SEMARNAT-2017.

Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos (ATSDR, por sus siglas en inglés), los óxidos de nitrógeno (NOx) son liberados al aire desde el escape de vehículos motorizados, de la combustión del carbón, petróleo o gas natural.

El dióxido de nitrógeno reacciona con la luz solar para formar ozono, compuesto que tan sólo este año ha provocado tres contingencias ambientales en el Valle de México y el incremento de la contaminación.

De acuerdo con la ATSDR, los niveles bajos de NOx en el aire pueden irritar ojos, nariz, garganta, pulmones, y posiblemente causar tos y una sensación de falta de aliento, cansancio y náusea.

Además de la contaminación ambiental, respirar altos niveles de óxidos de nitrógeno “puede rápidamente producir quemaduras, espasmos y dilatación de los tejidos en la garganta y las vías respiratorias superiores, reduciendo la oxigenación de los tejidos del cuerpo, produciendo acumulación de líquido en los pulmones y la muerte”.

El Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana 167 fue presentado por Alonso Jiménez Reyes, subsecretario de Regulación Ambiental de la Semarnat, en su carácter de presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la red social LinkedIn, Alonso Jiménez Reyes se presenta como político de Morena originario de Hidalgo, ya que en 2016 contendió sin éxito por la Presidencia Municipal de Tepeji del Río, para posteriormente ocupar, de enero a septiembre de 2020, la titularidad de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Bienestar.

De acuerdo con su currículum vitae, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, el ahora subsecretario de la Semarnat es licenciado en Economía por la UNAM, con experiencia en Ciencia Política, Administración Pública, Política Fiscal y Hacienda Pública.

Jiménez Reyes llegó a la Semarnat en septiembre de 2020, como titular de la Unidad de Administración y Finanzas, para después ocupar el puesto de coordinador de la Estrategia Institucional, de febrero a marzo de 2022, ya que en abril de ese año fue ascendido al cargo de subsecretario de Regulación Ambiental.

En el nuevo reglamento interior de la Semarnat, publicado el 27 de julio de 2022, la ahora Subsecretaría de Regulación Ambiental, antes Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, tiene a su cargo:

La Dirección General de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire; Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros; Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental; Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, y Dirección General de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental.

  • 250 partes por millón es el límite de NOx, el cual sería incrementado a 700 para autos de 2006 en adelante. 

Fuente Excélsior

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