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¡Es un hecho! No habrá cuota voluntaria para el autotransporte de carga en Ciudad Juárez

El Congreso de Chihuahua retiró de la Ley de Ingresos 2023, la cuota voluntaria para las unidades de carga que circulan en Ciudad Juárez.

Aunque el cobro se planteaba como “voluntario”, se eliminó por completo de la Ley de Ingresos para Ciudad Juárez.

Dentro del dictamen que se votó en el H. Congreso del Estado sobre la Ley de Ingresos 2023 para el Municipio de Juárez, la Dip. Marisela Terrazas en conjunto con el GPPAN analizaron la eliminación de la “cuota voluntaria” dirigida a los transportistas de carga.

Según el documento, dicha cuota fue retirada dentro del dictamen, ya que es inconstitucional, debido a que el Municipio de Ciudad Juárez no tiene la facultad de aplicar este cobro.

“El sector del transporte de carga ya debe cubrir de manera obligatoria un impuesto federal, por lo que no deberían pagar una doble tributación, aunque aparezca como voluntaria”, señala la iniciativa de Ley de Ingresos.

Este análisis se llevó a cabo por la petición del sector de transporte de Ciudad Juárez, quienes contaban con dudas sobre esta normativa y falta de claridad sobre su aplicación.

Cuota voluntaria establecía un cobro de hasta 5 mil pesos por unidad

A finales de noviembre, se propuso un cobro de hasta 5 mil pesos por camión al año, con el fin de utilizar recursos para dar mantenimiento a las vías de comunicación de la ciudad.

En ese contexto, transportistas afiliados al organismo Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), se habían manifestado en días pasados en la caseta de peaje de Sacramento en contra de esta propuesta.

“Ese dinero es recaudatorio y es millonario porque el parque vehicular a nivel nacional que vaya a ciudad Juárez tiene que pagar”, señaló Leonel Meléndez, coordinador nacional de dicha organización.

Por su parte, Fabiola Luna Ávila, presidenta del CCE Juárez, había señalado que los transportistas y organismos en la ciudad estaban dispuestos a hacer una aportación para mejorar las condiciones de las vialidades, pero no en la parte de generar un nuevo impuesto.

Luna advertía que, de mantener la iniciativa como un impuesto, se darían amparos masivos para evitar que el pago se incrementara año con año junto con la inflación.

Se estima que, tan solo en Ciudad Juárez, existen cerca de 5 mil camiones de carga.

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