El Boom de las Refinerías a nivel mundial
A nivel mundial las refinerías están entrando en un nuevo auge, al mismo tiempo que las autoridades están otorgando más permisos para la edificación de gasolineras, sostuvo Alejandro Montufar, director de Petrointelligence.
Esta institución especializada en el monitoreo de los combustibles en México, participa en la Convención & Expo 2022 de la Onexpo, en Mérida, Yucatán.
“El margen de ganancia de las refinerías está por encima del 47 por ciento, ganan demasiado dinero. Es un nuevo boom de las refinerías”, apuntó el director de la agencia.
Explicó que esto obedece a varios factores, el principal obedece a la transición energética anunciada hace años que ha generado que varias empresas y países abandonen la refinación de petróleo.
En su presentación, el ejecutivo explicó que hace cinco años el margen estaba en 6.2 dólares por barril y en mayo de 2022 está el margen en 47 dólares la unidad.
Asimismo, añadió que se está a empezando a ver emisión de permisos para estaciones de servicio por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De enero a mayo de este año van 92 permisos otorgados por la autoridad, mientras que en el mismo periodo de un año antes fueron 79.
“Empieza a aumentar la emisión de permisos de estaciones de servicio, aunque hay más de 300 solicitudes en trámite.
Seguimos en espera de la publicación de los criterios y requisitos formales para la solicitud de permisos de estaciones”, señaló Montufar.
No obstante, el ejecutivo apuntó que desde 2021 todos los permisos son de marcas propias de Pemex.
Además, señaló que en 2022 se espera que la petrolera productiva del Estado recupere la participación de mercado que ha perdido en años previos, ante competidores privados.
Finalmente, el ejecutivo dijo que está de acuerdo con la estrategia del gobierno de amortiguar los impactos del incremento de los energéticos, pues esto le da estabilidad a la economía al evitar alta inflación y que incluso esta política de subsidios ha sido seguida por países como Alemania, España y Japón.
Dijo que, sin estos subsidios, el precio de los combustibles en México estaría 12 pesos por encima de lo actual, por lo que el precio se ubicaría cerca de 35 pesos.
Fuente El Heraldo de México
Foto https://sp.depositphotos.com/19019417/stock-photo-oil-and-gas-industry-refinery.html