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Disminuye robo a transporte ferroviario, pero aumenta vandalismo; granos y semillas, la carga más robada

Desde su concesión en 1995, el transporte ferroviario de carga en México ha mostrado un desarrollo y crecimiento constante. Esto se refleja claramente, en el aumento continuo interanual de las toneladas netas de mercancía transportadas.

Específicamente, durante la última década (2010-2020), dicho rubro tuvo un crecimiento de 15.1%. No obstante, este crecimiento también ha ido de la mano del robo y vandalismo a sus operaciones.

Según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) durante el periodo de enero-octubre de 2022 se recibieron 1,473 reportes de robos a carga que, en comparación con el mismo periodo de 2021. Esto representó un decremento de 20.89%.

Los reportes de Robo a carga en octubre de 2022 mostraron un decremento de 25.60%. cuando se compara con octubre de 2021. Los estados que más contribuyeron a los reportes de Robo a carga durante octubre de 2022 son:

Sonora (47 reportes – 30.52%)
Sinaloa (28 reportes – 18.18%)
Jalisco (18 reportes – 11.69%)

Carga más robada en transporte ferroviario

El subgrupo de mercancías con mayor número de reportes de robos en octubre de 2022 es el de Granos, semillas y sus derivados, con un total de 30.69% de las incidencias.

En segundo lugar, se encuentran los Materiales de construcción, los cuales representan el 17.46% del total de reportes. Mientras que el subgrupo de Bienes de consumo tomó la tercera posición representando el 15.87%.

Crece vandalismo en ferrocarriles

En el caso de los reportes de actos vandálicos, existió un decremento de 3.17% en el número de reportes entre octubre de 2021 y su homólogo de 2022, al pasar de 977 reportes en octubre de 2021 a 946 reportes en octubre de 2022.

Dentro de la categoría Reportes de Vandalismo, los casos de vandalismo a Cierre de angulares y Material rodante constituyen en conjunto el 90.70% del total de casos reportados durante octubre de 2022.

Los estados que más contribuyeron al Vandalismo a Material rodante en octubre de 2022 son:

Sonora (94 reportes – 18.69%)
Guanajuato (83 reportes – 16.50%)
Tamaulipas (59 reportes – 11.73%)
Coahuila (59 reportes – 11.73%)

Actualmente, los concesionarios y asignatarios que brindan el servicio de transporte de carga en el Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios son: Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. (KCSM), Ferrocarril Mexicano, S. A. de C. V. (FXE), Ferrosur, S. A. de C. V. (FSRR), Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S. A. de C. V. (FTVM), Línea Coahuila Durango, S. A. de C. V. (LCD), Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S. A. de C. V. (FIT) y la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate, S. A. de C. V. (Admicarga).