Directo al bolsillo! El diésel más caro en México roza los 24 pesos por litro
¡El costo máximo del diésel tuvo un salto importante durante la última semana (casi 56 centavos más por litro).
Del 22 al 28 de noviembre, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, se encontró el precio más alto de $23.95, margen de $3.85 estuvo en Hidrocarburos Campeche, de franquicia Combustibles BP, en Carmen, Campeche.
El precio más bajo de $20.99 y margen de $0.18 se registró en La Candelaria de Lerdo, franquicia Pemex, en Gómez Palacio, Durango.
En gasolina regular se detectó el precio más alto de $22.55 pesos por litro, con margen de 3.64 en Hidrocarburos Campeche, franquicia Combustibles BP, en Carmen, Campeche. Servicio El Roble, de Pemex, en Tekantó, Yucatán, registró el precio más bajo de $19.71, con margen de $0.21.
A los altos precios, habría que sumar el (cada vez mayor) número de gasolineras que se niegan a ser verificadas por Profeco.
Su titular, Ricardo Sheffield Padilla comentó que, como parte del reporte semanal, seis gasolineras rechazaron ser verificadas, tres presentaron irregularidades en dar litros de a litro y una fue asegurada en Tabasco luego que se le habían encontraron “rastrillos” en bombas de combustible.
Después de que personal de la Profeco encontró componentes ajenos al sistema de despacho de combustible y lo denunciara ante la Fiscalía General de la República, ésta procedió la semana anterior a ejecutar una orden de cateo y proceder al aseguramiento del establecimiento con número de permiso PL/5716/EXP/ES/2015, ubicado en Comalcalco, Tabasco.
Las siguientes estaciones de servicio se negaron a ser verificadas:
-Superservicio Terecar, ubicada en Boulevard Siglo XXI No. 301, Ciudad Industrial, en Aguascalientes, Aguascalientes.
-Servicio Martín, en Avenida Siglo XXI No. 6401, Solidaridad II, en Aguascalientes, Aguascalientes.
-Autoservicio San Antonio, Revolución de 1910 y Calle Victoria, San Antonio, La Paz, Baja California Sur.
-Autoservicio Palmira, esquina Calle de Acceso y la Vialidad Pública s/n, Ejido Chametla, La Paz, Baja California Sur.
-Grupo Energético La Pirámide, en Avenida Bicentenario S/N, Ranchería Lázaro Cárdenas Primera Sección, Centro, Tabasco.
-La Erre, en Boulevard Manuel J. Clouthier No. 2161, El Monte, Salamanca, Guanajuato.
Premian a las ‘buenas’ gasolineras
En la misma conferencia de prensa fueron entregados los reconocimientos ‘Aliados del Consumidor’, a empresas gaseras y gasolineras que han mantenido a lo largo de este año precios bajos y márgenes razonables de ganancia.
“No se trata solo de señalar a los que se portan mal, que incumplen la ley; para ellos hay sanciones, no solo multas sino algunas hasta de tipo penal. Pero hay que reconocer a quienes son solidarios con los consumidores”, dijo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.
En la categoría Mejor Comportamiento, el reconocimiento Aliado del Consumidor fue otorgado a las empresas Diegas y Estaciones de Servicio Aito(ORSAN), en los sectores Gas L.P. y Gasolina, de manera respectiva.
Este distintivo, que podrá ser colocado en sus estaciones de servicio para resaltarlo a la clientela, fue recibido por los representantes Aldo Paul Pérez Valerio, en el primer caso, y Carlos Sandoval, en el segundo.
Otras empresas reconocidas en Gas L.P. fueron: Gas Express Nieto de México (recibido por Bertha Judith Ceja Urbiola), Gas Express Nieto (Cynthia DesireeCalcáneo Rojano) y Kino Gas de Tijuana (Francisco Javier Duarte Rodríguez).
En el sector Gasolina, fueron reconocidas: Estación de Servicio para Autos Circuito (Luis Gómez Pérez), Isla Regia (Roberto Guillermo Ugalde Reynaud), Combustibles Rodríguez Guerra de Matamoros (José Luis Rodríguez Guerra).
Además, fueron reconocidos Servicio de Gasolinería Gasgal (Rendichicas-Jorge Arturo Marín Garibaldi), Servicio Apache (Jesús José Soto) y Gasolinera Terán (Saraín Montero).
El procurador Sheffield Padilla comentó que todos estos empresarios y empresas han sido verificados también por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, para constatar que no comercian ni con gas ni con gasolina robada, además de que pagan sus impuestos.