Diputados calientan discusión sobre fulles
Diputados calientan la discusion respecto a la prohibicion del doble remolque, del PES, el diputado Gonzalo Guízar Valladares consideró que si se sigue sin cumplir la NOM 012, los doble remolque se convertirán en proyectiles para las familias inocentes que viajan. Provocan muerte de muchas de ellas y destruyen la infraestructura carretera. “La sobrecarga es una realidad. Patrones obligan a choferes a conducir 12 horas y no les pagan viáticos, señaló.
La diputada Yahleel Abdala Carmona (PRI) apuntó que la falta de regulación en el peso de los doble semirremolque es lo que ocasiona los accidentes. “En Nuevo Laredo está la báscula que pesa a los camiones antes de cruzar hacia Estados Unidos. No es posible que destrocen la carretera. Debe estar situada desde Nuevo León, es una petición que les hacemos”.
El presidente de la Comisión de Marina, diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien fue invitado a la reunión, aseguró que la flota mercante, de cabotaje y de apoyo a la industria petrolera costa afuera, pasa por una crisis económica grave. Solicitó que la Coordinación General de Puertos, a cargo de la SCT, revise los documentos de arrendamiento financiero.
La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez, señaló que los concesionarios y la Agencia Ferroviaria tienen la obligación de identificar las vías y ramales en desuso, para que sean desincorporados de los títulos de concesión y puedan destinarse a otras actividades. Informó que en el caso de Tula, Hidalgo, existe el proyecto de un tren de pasajeros como el de Tequila, Jalisco, con fines turísticos.
Reconoció que en la totalidad de los estados dejaron de funcionar los trenes de pasajeros “desde hace años”, aunque ahorita hay un relanzamiento de este modelo.
Consideró que deben sacar las vías de tren de carga de los centros urbanos, no sólo por cuestión de seguridad de los habitantes, sino para mejorar la competitividad del país.
Respecto al tramo ferroviario Aguascalientes-Guadalajara, la funcionaria aseguró que esta vía traerá inversión de armadoras automotrices. “Es un problema jurídico lo que nos ha impedido salir a concursarlo”.
Sobre el doble remolque, dijo que la SCT no puede prohibir algo que no es facultad de esta dependencia; no obstante, aclaró que los accidentes y fallecimientos son por causa exclusiva de este tipo de transporte de carga.
“Datos de la Policía Federal indican que, en 2015, los accidentes con un remolque son el 11 por ciento del total; son responsables del 4 por ciento de víctimas, y causan el 2 por ciento de choques con autobuses, aunque el 74 por ciento es por vehículos particulares”.
Precisó que el doble remolque causó 767 accidentes en 2015, lo que representó el 5 por ciento de incidentes, con 329 fallecidos.
Fuente Quadratin