AutobusesÚltimas noticias

Diputada propone instalar salas de lactancia en terminales de autobuses

De acuerdo con la iniciativa, México continúa registrando tasas muy bajas de lactancia materna, esto debido a las barreras existentes para llevar a cabo esta práctica tal y como la OMS la recomienda.

El lactario o sala de lactancia es un espacio de uso exclusivo para la extracción de la leche materna y amamantamiento el cual deberá ser privado y exclusivo para ese fin. 

Asimismo, debe contar con elementos mínimos tales como: mesas, sillas y/o sillones con abrazaderas, dispensadores de papel toalla, dispensadores de jabón líquido, depósitos con tapa para desechos, entre otros elementos que brinden bienestar y comodidad a las usuarias.

Sin embargo, estos espacios se enfrentan a barreras culturales que han tenido implicaciones importantes en la morbilidad y mortalidad de infantes y mujeres, así como en los costos económicos derivados de una mayor demanda de atención médica y de las muertes prematuras.

Estos factores son variados, pero los más importantes son la disponibilidad y promoción proactiva de sucedáneos de la leche materna, así como la constante evolución de los estándares culturales que conllevan a que a las mujeres no se les apoye para que den el pecho en el lugar de trabajo o en sitios públicos.

¿Crear salas de lactancia en terminales de autotransporte?

Ante ello, la Diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, plantea reformar el artículo 53 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El objetivo es que las terminales de origen y destino de pasajeros cuenten con un espacio acondicionado higiénico, equipado y digno que sea utilizado como sala de lactancia.

La iniciativa señala que la instalación de una sala de lactancia no representa un costo elevado, ya que no necesariamente se requiere de un espacio nuevo.

“Puede acondicionarse alguno ya existente para que las mujeres en periodo de lactancia puedan extraer su leche o amamantar durante la espera en las terminales aéreas y de autobuses de pasajeros”.

Igualmente, estos espacios podrán ser utilizados por las madres que laboran en estos lugares, con lo cual se reducirá el ausentismo, la solicitud de permisos y la rotación de personal.

“El fomento de la instalación de lactarios o salas de lactancia ha permitido a las

mujeres ejercer su derecho a la lactancia materna en condiciones de calidad y calidez, ya que, de lo contario, se realizaría en lugares insalubres, como baños o espacios en los cuales la mujer que amamanta es observada y criticada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *