CombustibleÚltimas noticias

Diésel y gasolina con ligero incremento para iniciar el 2022

La gasolina en México inicia el año con un ligero incremento en su precio; sin embargo, era algo que estaba previsto ante la actualización del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).

El 31 de diciembre del 2021, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el Gobierno Federal para impulsar un estímulo fiscal hacia los combustibles y así mantener el precio de la gasolina por debajo de los 21 pesos.

Sin embargo, este sábado así amanecieron los precios de la gasolina en el país, según el Sistema de Inteligencia para el Monitoreo del Mercado Gasolinero (SIMA):

El promedio del precio de la gasolina en el país durante el primer día del nuevo año y hasta el 7 de enero, es de 20.54 pesos la Magna; 22.62 Premium; y el diesel, 22.03 pesos.

En la Ciudad de México, la Magna recibió el 2022 en 21.37 pesos; la Premium, 23.42 pesos; y el diesel, 22.33 pesos.

En el Estado de México, el precio de la gasolina Magna se encuentra en 20.54 pesos; la Premium, 22.62 pesos, mientras el diesel en 21.79 pesos.

Los precios de los combustibles varían según la marca y zona donde se compre.

¿Qué es el IEPS?

Este impuesto se cobra en el país desde 1982 y se aplica a los productos y servicios que tienen algún impacto social o cuyo consumo no es deseado; por ejemplo, cigarrillos, bebidas alcohólicas, productos con azúcares añadidos, con una gran cantidad de calorías, o gasolinas y combustibles fósiles, entre otros.

Generalmente la tasa del impuesto se calcula sobre el costo del producto y se suma a éste para dar como resultado el precio que pagamos por cualquiera de los productos o servicios sujetos de este gravamen.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button