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¡Dicen adiós! 1 de cada 4 operadores de carga abandonaron su labor durante el año pasado: IRU

El presidente de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) Radu Dinescu, describió los desafíos clave de los operadores de transporte por carretera en la conferencia anual de la Federación Internacional de Carreteras en Marruecos.

El presidente describió tres desafíos principales para la audiencia de las agencias gubernamentales de gestión de carreteras, las empresas de construcción de carreteras y los proveedores de servicios de transporte de todo el mundo: descarbonización, digitalización y operadores.

Escasez de operadores se acentuará este año

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En cuanto a los conductores, el presidente señaló que hasta uno de cada cuatro puestos de conductor profesional de camiones, autobuses y autocares quedó vacante el año pasado en países de todo el mundo, y se prevé que esta cifra empeore aún más este año.

Ante ello, señaló que IRU está trabajando en muchas soluciones a este problema crónico, incluida una mejor capacitación, una reducción de la edad de calificación de los conductores, el fomento de la inversión en estacionamiento seguro y la mejora de la imagen de la profesión.

Dado que solo el 3% de los conductores profesionales en todo el mundo son mujeres, también describió los esfuerzos para atraer a más mujeres a la profesión, destacando la exitosa estrategia de la multinacional concreta Holcim, quien también habló durante la sesión.

Desafíos del autotransporte

El otro tema que Dinescu abordó fue la descarbonización. Ahí, el debate se centró en la infraestructura de combustibles alternativos, por ejemplo, con respecto a las estaciones de carga en las redes viales y las necesidades de los operadores de transporte comercial por carretera.

El Green Compact de IRU enmarca el despliegue de combustibles alternativos con bajo contenido de carbono y cero, junto con otras cuatro áreas clave: eficiencia logística, transporte colectivo de pasajeros, tecnología de vehículos y comportamiento del conductor.

Sobre la digitalización, el presidente señaló que organizaciones como IRU está trabajando con gobiernos y miembros para acelerar el ritmo de la digitalización, especialmente para el tránsito transfronterizo de mercancías con eTIR y el transporte de mercancías sin papel con e-CMR, el protocolo digital de la convención UN CMR.

Para concluir, el presidente de IRU destacó que, junto con el apoyo financiero y los incentivos, el papel más importante de los gobiernos es establecer un marco regulatorio claro y positivo para el transporte por carretera.

De acuerdo con su perspectiva, este marco permitiría al sector privado intervenir y promover soluciones para la descarbonización, la digitalización y los desafíos laborales.

Fotos https://sp.depositphotos.com

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