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“Debemos hacer todo el esfuerzo por modernizar la industria”: Miguel Ángel Martínez, presidente nacional de Canacar

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) cumple sus primeros 100 días en el cargo y compartió los tres temas prioritarios para su equipo.

Martínez Millán tiene más de 40 años en la industria del autotransporte. Desde muy joven fue partícipe del negocio familiar (Transportes Marva) y eso le motivó a estudiar la carrera de ingeniería en transporte.

Sus inicios no fueron fáciles, las rutas abarcaban el sureste del país con lugares complicados de acceder como Tuxpan, para posteriormente adentrarse al cross border, a la industria automotriz, entre otras.

Su experiencia en Canacar proviene de familia (su padre participó en la anterior cámara), siendo primero parte del consejo ejecutivo y posteriormente de otras secretarías. Hoy, es presidente nacional de la organización.

“Nuestra compañía familiar ya está madura, más estructurada y podía tomar el tiempo para participar en una posición tan importante como es la presidencia de Canacar”, señala Martínez Millán durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx .

Hace unos cuantos días, el presidente nacional de Canacar cumplió sus primeros 100 años en el cargo y en ese tiempo ha identificado 3 temas prioritarios para su equipo: renovación del parque vehicular pesado, seguridad en carreteras, y formación de operadores.

1. ¿Qué se está haciendo desde Canacar para impulsar la renovación de las unidades?

“Tenemos una industria muy antigua; debemos hacer todo el esfuerzo por modernizarla por motivos como costos de mantenimiento, seguridad y confort de operadores”, indica Martínez Millán.

Sobre un programa de chatarrización real, Miguel Ángel Martínez Millán asegura que como cámara han sostenido reuniones con financieras, armadoras y compañías de seguros para desarrollar un mecanismo alcanzable para todas las empresas, que permita renovar, en su primera etapa, entre 10 mil y 20 mil unidades.

“Además necesitamos trabajar con el gobierno federal (que ya se hace) para tener un apoyo importante que nos permita tener una escala de ese tamaño”.

Otra problemática con la que se ha topado en estos primeros 100 días de gestión, es el precio de las unidades que no bajan, esto a pesar de que el tipo de cambio sí lo ha hecho.

“El tema es que, por muchos años, nos vimos beneficiados con un precio en moneda nacional y ahora nos juega el tiempo en contra porque el tipo de cambio ha ido a la baja en estos meses”.

En ese sentido, el presidente de Canacar visualizó que esta tendencia continuará en los próximos meses.

2. Profesionalización de operadores y operadoras, un aspecto prioritario

Para Miguel Ángel Martínez Millán la capacitación de conductores es un verdadero reto ante la escasez que asciende a 50 mil operadores y la huida de los mismos hacia empresas de EU, por lo cual se debe impulsar a que ésta sea una labor aspiracional.

“Por la inseguridad y la antigüedad de la flota, el ser operador se ha convertido en una profesión ya no atractiva. El operador ya no quiere que su hijo lo sea porque el riesgo es muy alto”.

Ante ello, el presidente de Canacar señala que se está desarrollando un programa en donde el núcleo principal sea la familia y alrededor de ella se vuelva a generar ese apetito por la profesión como pasaba en antaño.

A la par, se debe trabajar más en centros de medicina preventiva y de alimentación, para que los operadores estén correctamente guiados sobre los hábitos que deben seguir.

El objetivo de Canacar es tener al menos un centro de capacitación en cada delegación. Sobre incorporar operadores de Centroamérica, el entrevistado señaló que, si bien lo tienen contemplado, esto se dará en una segunda etapa

3. Inseguridad en carreteras, un problema recurrente

En estos primeros 100 días, Martínez Millán ha identificado los tres objetivos de seguridad del que la cámara puede tener injerencia: la integridad de los operadores, el cuidado de la mercancía y la conservación de los activos (herramientas de trabajo del operador).

Si bien Canacar se ha acercado con los tres niveles de gobierno para atender esta problemática, los niveles de inseguridad van al alza, por lo que la organización ha tenido que rediseñarse para que el impacto sea menor.

Martínez Millán asegura que ha recibido apoyo de la Guardia Nacional y de algunos estados, sin embargo, no ha sido suficiente.

“Nuestra labor es seguir alzando la voz, y desafortunadamente no es una tarea fácil”.

En ese sentido, el presidente de Canacar indicó que su labor durante los próximos 100 días será tener acercamientos con cada uno de los estados, ya que cada uno tiene sus propias problemáticas, para delinear una estrategia para cada entidad que les permita un avance más ágil.

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