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¿De qué manera contribuye Sitrak a la modernización del parque vehicular de transporte pesado?

La participación de nuevos competidores es fundamental en la renovación del parque vehicular de unidades pesadas en México.

Durante los últimos 20 años se ha acrecentado la llegada de nuevos fabricantes (principalmente asiáticos) para potencializar aún más a la industria del autotransporte.

Mientras hace dos décadas existían había unas cuantas marcas que dominaban el mercado, hoy la competencia es mucho mayor.

Tal es el caso del fabricante de origen chino Sitrak, quien arribó a nuestro país hace poco más de 5 años. La compañía fabricó el primer automotor en 1960 y hoy es la séptima empresa más grande de China.

Sitrak México

Para Ricardo Melesio, Director General de Sitrak México, la llegada de nuestros participantes permite un mayor número de opciones en tecnología y rentabilidad.

“Como nuevos participantes demandamos y generamos más empleos, financiamiento, mayores inventarios de refacciones, horas de capacitación empleadas para técnicos y gente de refacciones”, señaló.

En el caso de nuestro país, Sitrak ha colocado más de 1,400 unidades rodando en México. No obstante, el camino para el fabricante no fue fácil.

Durante su participación en el Foro AMDA Vehículos Comerciales, Melesio indicó que la compañía arribó a México previo a la pandemia, por lo que se encontraban en un punto de adaptación.

“A través de la planta de AT Motors en Veracruz donde no nos paramos, nos mantuvimos creciendo a menor ritmo, también construimos una red de concesionarios, es decir más gente involucrada en nuestro negocio”.

¿Qué se necesita para impulsar el mercado interno de vehículos pesados?

El Director General de Sitrak señaló que el crecimiento del mercado del autotransporte deber ir de la mano de alianzas con el Gobierno Federal para tener apoyos, incentivos fiscales directos en la base de la generación de recursos (utilidades).

“Lo importante es que estas utilidades no se tomen netamente como dinero a la bolsa, sino que se transformen nuevamente en inversión, en más producto, en contratar más personal, más desarrollo, etc”.

A la par, en cuanto al objetivo de modernización de la flota, Melesio indicó que se debe abrir de 0 a 10 años de edad (no de 0 a 5), lo cual abarcaría 370 mil unidades, es decir 6 veces más de lo que hoy el mercado está midiendo.

En ese sentido, se deben generar sinergias con los fabricantes de nuevas tecnologías. Como tema diferenciador, las unidades de Sitrak son producidas para utilizar gas natural desde su origen.

De acuerdo con la compañía, esto representa un ahorro de hasta un 40% en comparación con el uso de otros combustibles, ya que el gas natural es más ligero que el aire, se disipa y no deja rastro.

Sitrak señala que, en el largo plazo, los motores que utilizan gas son la opción más económica por su durabilidad y eficiencia.

En ese sentido, la compañía cuenta con capacitaciones en línea que permiten a los operadores dar asistencia y mantenimiento a sus camiones sin necesidad de gastar en un tercero.

Para Sitrak, esto significa un ahorro a futuro no solo en gastos de mantenimiento, también en la inversión inicial de cada camión.