¿De cuánto es la multa por negarse a ser verificadas o por impedir la colocación de sellos en gasolineras?
Cada vez es más común escuchar casos de gasolineras del país que se niegan a ser verificadas o que impiden la colocación de sellos por no dar litros incompletos, impuestos por elementos de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco.
Durante los primeros 5 meses del año, un total de 39 gasolineras no permitieron ser verificadas o impidieron la colocación de sellos.
Tan solo del 21 al 27 de octubre, se realizaron 280 verificaciones a gasolineras, con dos casos con irregularidad y cinco bombas inmovilizadas por no dar litros de a litro.
La gasolinera con razón social Servicio Poniente, ubicada en prolongación Boulevard Bernardo Quintana s/n, colonia Puertas del Sol, en Querétaro, Querétaro, se negó a ser verificada.
Además, la estación de servicio denominada Gasolineros Morelianos, en avenida Héroes Anónimos de la Independencia de México, colonia La Quemada, en Morelia, Michoacán, impidió que se le colocaran sellos de inmovilización.
“De repente llegan los de Profeco, pero los de las gasolineras se ponen bien rudos y no los dejan, eso pasa casi siempre”, nos refiere un automovilista que carga combustible en una gasolinera de la carretera México-Querétaro.
¿De cuánto es la multa?
De acuerdo con datos de Profeco, la multa por impedir el trabajo de los verificadores es de más de 800,000 pesos.
A la par, la dependencia puede programar una nueva visita, pero esta vez acompañada de elementos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y de la Guardia Nacional.
¿Cómo identificar un verificador de Profeco?
Todo verificador debe identificarse con una credencial vigente con fotografía, expedida por la autoridad que lo acredite para desempeñar dicha función.
Entre otros elementos de seguridad que deben incluirse en su credencial, están los siguientes:
-Leyenda que lo acredita como verificador
-Folio de la credencial
-Fecha de vigencia
-Marca de agua
-Nombre y foto del verificador
-Código QR (que permite revisar con un dispositivo móvil la legitimidad del verificador)
-Holograma oficial
-Firmas
Ojo, ningún verificador o empleado de Profeco puede solicitar o realizar algún pago en efectivo y/o especie.