InternacionalÚltimas noticias

¿Cuáles son las normas sobre la jornada de trabajo de los operadores en España?

Las normas que regulan el transporte terrestre en España son indispensables para estar al tanto de las responsabilidades legales que se deben cumplir durante la jornada de trabajo de los operadores.

Todos los involucrados, conductores y empresas, deben ser conscientes de las normativas al realizar sus operaciones.

Ahora bien, debido a las condiciones en las que se llevan a cabo las actividades del sector, la jornada laboral ciertamente puede resultar confusa en algunos aspectos y, sin saberlo, se pueden cometer faltas.

Para entender los conceptos generales y elementos adicionales que influyen en el cómputo de las horas, debemos conocer los componentes y normativas que establecen las jornadas.

¿Cuál es el marco jurídico de referencia?

El marco jurídico de la jornada laboral en el transporte por carretera está constituido por principios generales de derecho, los cuales tienen base en la Constitución de cada país, según sus tratados internacionales y reglamentos.

En España se regulan las normas especiales para la jornada de trabajo de los transportistas a través de la Directiva 2020/1057, que actualmente ha establecido y modificado algunas leyes, como la Ley 45/1999. 

Entre los documentos que entran en juego están: el Real Decreto 1561/1995 y Real Decreto 902/2007, Reglamento CE 561/2006 y Directiva 2002/15/CE.

Registro de la jornada laboral en el transporte por carretera

El registro es obligatorio desde el año 2007 para todos los profesionales del transporte de mercancía por carretera; sin embargo, en 2019 también se les exigió a las empresas con independencia económica llevar un registro diario de la jornada de trabajo de los transportistas.

El objetivo es llevar un control horario correcto y prevenir las sanciones de las autoridades, por eso debemos usar un software de control horario que nos permita registrar las actividades de vehículos y conductores.

¿Qué se considera tiempo de trabajo?

Es el tramo en el que un empleado inicia y termina su jornada diaria. Para ello, debemos encontrarnos en el puesto y realizar las actividades asignadas. La organización de la jornada laboral en el transporte por carretera se divide en tres: tiempo de trabajo efectivo, de disponibilidad y de descanso.

Estas divisiones de tiempo están establecidas en el artículo 34 ET, para el control y bienestar de cada conductor activo.

El tiempo de trabajo efectivo

Son las horas en las que desempeñamos nuestras funciones mientras estamos presentes en el trabajo y nos encontramos a disposición del empresario, de acuerdo a las prácticas o legislaciones nacionales.

El tiempo de presencia o tiempo de disponibilidad

Se cuenta como tiempo de presencia al periodo en el cual estamos a disposición del empresario, pero sin efectuar tiempo efectivo. Por ejemplo, las primeras dos horas de espera en carga y descarga.

¿Cuál es la duración de la jornada laboral en el transporte por carretera?

Así como en cualquier establecimiento o empresa está estipulado un horario laboral, la jornada de trabajo de los transportistas también tiene un límite, que debe ser respetado.

A la semana, los conductores tienen permitido manejar 56 horas como máximo, pero, en caso de que sea necesario extender la conducción por dos semanas consecutivas, es permitido llegar a las 90 horas; es decir, si realizamos las 56 en los primeros siete días, la segunda semana no puede ser más de 34.

Tiempo máximum de trabajo semanal

Según palabras del Ministerio de Transportes de España, el tiempo de conducción diario recomendado es de máximo 9 horas; solamente dos días por semana laboral es posible excederse y alcanzar las 10 horas.

Pausas

Los descansos durante la jornada laboral en el transporte por carretera se administran por día y semana. Diariamente debe realizarse un descanso de 9 a 11 horas ininterrumpidas, pues tras cada 4 horas y media de conducción debe haber una parada obligatoria de 45 minutos.

Trabajo nocturno

En cada trabajo, el horario nocturno siempre será una hora menos que el diurno, lo que significa que, si el horario es de 8 horas en el día, durante la noche será como máximo de 7 horas.