Crece la demanda de la Urea para camiones de carga… pero para que sirve?
La urea se usa en camiones principalmente como parte de un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR, por sus siglas en inglés), que ayuda a reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) provenientes de los motores diésel. Este sistema es crucial para cumplir con las normativas ambientales cada vez más estrictas en muchos países.
El proceso funciona de la siguiente manera: la urea se inyecta en el escape del motor, donde se descompone en amoníaco y dióxido de carbono. Luego, el amoníaco reacciona con los óxidos de nitrógeno en presencia de un catalizador, convirtiéndolos en nitrógeno y agua, que son inofensivos para el medio ambiente.
En resumen, la urea en los camiones permite reducir significativamente las emisiones de NOx, ayudando así a cumplir con las regulaciones ambientales y mejorando la calidad del aire.
El boom de la Urea
El boom de la urea automotriz en el transporte pesado ha permitido la disminución en los contaminantes que emiten, lo que les permitirá cumplir con las normas mexicanas, indicó Antonio Meza, gerente de producción de Siqpmez.
Mencionó que este producto que ha ganado popularidad en la industria, reduce un 75% los contaminantes en tractocamiones que utilizan diésel.
“Es un líquido traslúcido, y va en un depósito en el sistema de escape de lo que es tracto camión, va dirigido a lo que es el catalizador de escape. Después de la combustión está el catalizador, antes de emitir a la atmósfera pasa por este catalizador, la urea hace su trabajo, convirtiendo en vapor de agua los contaminantes”, subrayó.
Explicó que la eficiencia es que por cada 60 litros de urea líquida por cada mil kilómetros del tracto camión.
Mencionó que por la norma mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017, a partir de 2025 la Guardia Nacional podrá detener a las unidades que sobrepasan los límites permitidos de contaminantes.
“Esto es por norma, ya no es un gusto, es una realidad, es una obligación una obligación que los transportistas deben revisar para qué reducir esa parte de los contaminantes”, subrayó.
Puntualizó que desde los fabricantes de unidades pesadas ya están instalando sistemas SCR para el uso de la urea.
Refirió que la empresa se dedica a la producción de químicos, petroquímicos, aceites industriales y estética para la industria automotriz.
Y actualmente cuentan con una planta de producción en Estado México, así como una oficina de distribución en Querétaro.