EXPOCAMION
CombustibleÚltimas noticias

CRE endurecerá revisiones de estaciones para evitar que vendan Huachicol

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estará llevando un mayor número de verificaciones a las estaciones de servicio del país, a fin de determinar que están cumpliendo con los requisitos y tramitología a la que se han comprometido, además de endurecer el combate al huachicol o la venta de combustibles ilegales.

Durante su participación en el Congreso y Expo Onexpo 2024, Walter Julián Jiménez, comisionado de la CRE, aseguró que derivado de esto, el organismo ya se encuentra trabajando en una nueva propuesta de acuerdo que permita regularizar las obligaciones de los permisionarios, pues al menos el 91% de ellos ya registran algún incumplimiento.

Como parte de estas acciones es que la CRE estará llevando a cabo una serie de verificaciones, los cuales serán aprobados a través de un calendario anual y se estará actualizando dependiendo de las necesidades que existan en el proceso.

Tras el reclamo de asistentes, dijo que, al momento de tramitar un título de permiso, también se asumen responsabilidades que deben cumplir para mantener sus permisos.

Uno de los principales objetivos es el de ayudar al combate del huachicol y sobre todo la venta de combustibles de procedencia ilícita, los cuales se calcula ya representan el 30% del mercado en México.

“El problema es que la Comisión no verificaba, por eso lo que dice la Onexpo con respecto a la gran cantidad de gasolina irregular que hay en el país, porque la Comisión no había hecho un proceso integral de verificación, lo que estoy diciendo es que nos vamos a poner más duros con el tema de la verificación en la medida en que también estamos proporcionando el camino para que puedan regularizarse las estaciones de servicio.”

Sin embargo, el comisionado dijo que los cambios a la regulación podrían no solo aplicarse al sector gasolinero sino también al resto de los permisionarios de sectores como el gas LP, gas natural y venta de otros petrolíferos.

Si la CRE no había revisado el cumplimiento de las obligaciones genera una omisión a lo que mandata la Ley, eso permitió que creciera ese mercado. La corrupción se da por acciones y omisiones, a lo que nosotros nos corresponde hablar, diríamos que la CRE como se venía operando antes, permitió que se llegara a esta condición”.

Para el comisionado, los cambios que se avecinan no deben generar incertidumbre, es decir, los permisionarios deben mantener la “calma y tranquilidad, no debe de haber ningún temor por lo que venga”.

Sobre la posibilidad de que la CRE sea centralizado nuevamente a la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que esto no debilitará su actuar, y que contrario a las omisiones que se han registrado por años, podría tener una personalidad jurídica para que en el futuro se siga cumplido con sus funciones de regulador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *