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Costo de los autobuses eléctricos es 188% más caro que el de las unidades a diésel

De acuerdo con organizaciones ambientalistas, el transporte es uno de los sectores que más contribuyen con las emisiones mundiales de gases efecto invernadero (GEI).

En México el subsector autotransporte ocupa el segundo lugar en la generación de GEI, 19% de las emisiones totales. Ante ello, especialistas recordaron que es fundamental impulsar sistemas de transporte limpio, así como alternativas de movilidad sostenible.

No obstante, el costo de los autobuses eléctricos continúa siendo 188% más elevado que el de las unidades a diésel.

Así lo estableció Ilse Ávalos, de la Iniciativa Climática de México, quien señaló que, a pesar de ello, diversas ciudades han impulsado la transición hacia la electromovilidad del transporte público en México, entre ellas se encuentran, la Ciudad de México con 200 trolebuses, 10 autobuses y 2 líneas de Cablebús.

Metrobus eléctrico

Ávalos fue parte de un webinar organizado por la Alianza por la Transición a un Transporte de Carga de Bajas Emisiones (ATB), conformada por expertos de la Iniciativa Climática de México, Carbon Trust, el Centro Mario Molina, El Poder del Consumidor, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México) y México Evalúa.

En ese sentido, Carolina Santos, de GIZ México, y César Hernández, de ITDP México, compartieron información sobre la iniciativa TUMI E-Bus Mission, que está enfocada a apoyar a 500 ciudades al 2025 en su transición al despliegue de 100 mil autobuses eléctricos.

“Entre las 21 ciudades de inmersión profunda de este programa se incluyen Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, y las entidades de Yucatán y Aguascalientes”.

Urge generar confianza en la electrificación

Los panelistas coincidieron en que un factor importante en la electrificación del transporte es considerar tiempos adecuados de implementación, así como implementar nuevos modelos de negocios.

Lo anterior tiene como objetivo que los recursos de inversión no constituyan una limitante para las ciudades en su avance hacia la transición a la electrificación en el transporte público.

Igualmente, se mencionó la necesidad de fortalecer la relación de la industria y el sector concesionario del transporte público con las autoridades, para generar confianza, desarrollar la regulación faltante, difundir los beneficios de las nuevas tecnologías y compartir experiencias exitosas.

“Esto permitirá escalar los ejercicios de electromovilidad en los distintos modos de transporte público, que hagan más atractivo su uso y ofrezcan mejores condiciones de vida para la población”, finalizaron.

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