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Contradicciones en el tema de lo fletes marítimos por la crisis de inseguridad en el Mar Rojo

El gigante estadounidense de entrega de paquetes FedEx Corp dio cuenta que no ha visto un gran cambio en el transporte de carga debido a las interrupciones en el Mar Rojo, lo que ha aumentado los tiempos de tránsito de los envíos en casi dos semanas.

“El transporte marítimo transoceánico representa el 90% del comercio mundial, por lo que incluso un pequeño cambio tendría un impacto, pero no hemos visto mucho todavía”, indicó el director ejecutivo Raj Subramaniam en la conferencia Nacional de Minoristas. Asimismo, el CEO de FedEx remarcó que las tarifas de flete aéreo se han mantenido estables.

Los ataques de la milicia hutí a portacontenedores en el Mar Rojo han obligado a algunos minoristas a abastecerse de productos antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar de China, buscando alternativas aéreas o ferroviarias al transporte a través del Mar Rojo en un intento por evitar estantes vacíos, según dijeron ejecutivos y expertos a Reuters.

España tiene otros datos

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha expresado este martes su preocupación por el impacto que pueda tener sobre la inflación las tensiones en el mar Rojo, lo que está obligando a que las navieras que atraviesan esta ruta comercial busquen trayectos alternativos, incrementando así el coste de los fletes.

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Amor, en declaraciones al Canal 24 Horas recogidas por Europa Press, ha advertido de que ya hay empresas que están teniendo problemas en los suministros de productos que tienen que atravesar el mar Rojo para su recepción en España.

“Es verdad que hemos contenido la inflación, pero hay preocupación ante lo que pueda ocurrir”, ha reconocido Amor, que ha recordado que la inflación en España empezó a subir, no con la guerra de Ucrania, sino cuando empezaron a faltar componentes y suministros a las empresas españolas y subieron los precios para su transporte.

La ruta mercantil del mar Rojo acoge cerca del 15% del comercio marítimo mundial y aproximadamente un 30% del volumen global de portacontenedores, según informó ayer Aecoc en un comunicado.

La situación de tensión que se está viviendo en la zona está obligando a las principales navieras del mundo a explorar rutas marítimas alternativas para evitar el conflicto, siendo la más común la del sur de África, aumentando en cerca de 10 días la duración de la travesía, lo que incrementa a su vez el consumo de combustible y los tiempos de navegación.

Este escenario está provocando que el precio de los contenedores para esta ruta se puedan triplicar, pasando de 1.000 euros por contenedor a los 3.000 euros.

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