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Conducción distraída por operadores, un tema pendiente que cuesta mucho

En estos tiempos de avanzada tecnología que se desarrollo para teléfonos celulares tales como el Bluetooth y “no perturbar”, los operadores tienen suficientes herramientas para reducir las distracciones al volante. Sin embargo, la conducción distraída sigue haciendo peligrosas las carreteras estadounidenses.

En países como Estados Unidos se siguen haciendo estudios sobre los costos materiales y humanos de la conducción distraída.

Según la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos, la conducción distraída se cobró 3.308 vidas en 2022.

Tendencias de conducción distraída

El proveedor de seguros Travelers publicó recientemente los resultados de su 2024 Travelers Risk Index, una encuesta entre consumidores y líderes empresariales, incluyendo aquellos de la industria del transporte en lo que se refiere a la conducción distraida. Los resultados son preocupantes.

El índice de riesgo muestra que los siguientes comportamientos de conducción distraídos están en aumento:

  • Actualización o comprobación de las redes sociales: 13%.
  • Escribir un texto o correo electrónico: 10%.
  • Hablando en un celular (manos libres): 10%.
  • Usar un celular para grabar vídeos/tomadas fotos: 9%.
  • Leer un texto o correo electrónico: .9%.

Estos comportamientos han ido en aumento desde 2020 durante la pandemia del COVID-19. Chris Hayes, AVP de compensación y transporte de trabajadores, control de riesgos, en Viajares, le dijo a FleetOwner sobre una teoría detrás del aumento de estos comportamientos: Menos vehículos estaban en las carreteras durante la pandemia, por lo que la gente se sintió cómoda conduciendo y usando sus teléfonos. A pesar de que el tráfico ha aumentado, estos comportamientos continúan.

El 85% de los líderes empresariales encuestados están preocupados por el uso de la tecnología móvil por sus empleados mientras conducen. Sin embargo, sólo el 68% ha promulgado políticas de conducción distraidas, entre ellas:

  • Comunicándose formalmente sobre restricciones relativas a llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos mientras se conduce por trabajo (84%).
  • Exigir a los empleados que firmen un reconocimiento de la política (66%).
  • Disciplinar a los empleados que no cumplen con la política de la empresa (77%).
  • Prohibir el uso de dispositivos portátiles mientras se conduce (53%).

Es fácil decir a un nivel superior que tenemos una regla en su lugar, tenemos una política en su lugar, y se supone que no debes hacerlo [conduciendo mientras estás en el teléfono celular], dijo Hayes. El reto es hacer de eso algo sistemático en toda tu organización”.

Los proveedores de tecnología saben como solucionarlo

Cuando hablamos de conducción distraída, y en el lado cognitivo en particular, es importante recordar que nuestra mente está orientada a hacer una cosa a la vez. Siempre hablamos de ser multitareas, pero eso es un mito.

Nuestro cerebro está conectado para hacer una cosa a la vez; cuanto más cosas estamos haciendo, menos atención tenemos a los demás. A medida que nos movemos a velocidades más altas, a menudo en la carretera a 120 kilómetros por hora, hay muy poco espacio para el error.

Un punto significativo hecho durante el panel es que la tecnología manos libres no se está distrayendo. Goeltz afirmó que los conductores todavía están distraídos cognitivamente cuando usan tecnología manos libres, como hablar en el altavoz o a través de Bluetooth, y que la distracción cognitiva causa el 85% de los accidentes y muertes por conducción distraída.

O-Grady explicó que puede tomar años conseguir que las leyes sean aprobadas por los gobiernos estatales, por lo que no es seguro asumir que el uso de tecnología manos libres es seguro sólo porque es legal. Las compañías de transporte deben imponer políticas más estrictas con respecto al uso de teléfonos celulares mientras conducen que las que actualmente permiten la ley.

Qué tecnología hay para disminuir la conducción distraída

Mientras se trata de crear conciencia y luchar contra la conducción distraída, la industria del transporte juega un papel en el problema.

El 2024 Travelers Risk Index encontró que las empresas están preocupadas por la conducción de sus operadores mientras están distraídos, pero no todos han implementado políticas de la compañía. Durante el panel Sentry, los expertos enfatizaron la importancia de crear y hacer cumplir estas políticas en general.

La primera clave es que todo el mundo tiene que seguir las mismas reglas de la organización del presidente y Director general hasta el operador. Todo el mundo tiene que seguir la misma regla, y tienes que tener el mismo mecanismo de aplicación para todos ellos.

De lo contrario, no va a funcionar si vemos al gerente del distrito irse y están en su teléfono, sosteniendo en su cabeza mientras salen de las instalaciones de la empresa. Hay que poner el ejemplo.

Puede parecer irónico, pero la tecnología de los camiones puede ayudar a los camioneros a mantenerse al tanto de sus teléfonos y centrarse en la carretera. Una de las compañías que ayuda con este problema es NoCell Technologies, una compañía de software que ayuda a los conductores de camiones a mantenerse enfocados en la carretera limitando el uso del teléfono celular del conductor.

“Esta es la tecnología que impide que el conductor coger el teléfono, y el teléfono es la distracción número uno en la cabina hoy”, dijo Corey Woinarowicz, director de ingresos de Nocell Technologies.

Woinarowicz señala que parte del problema es que muchas empresas transportistas no ven el valor de invertir en tecnología preventiva.

Además, Woinarowicz afirma que muchos conductores están en contra de usar esa tecnología porque la encuentran intrusiva. Sin embargo, enfatiza que la privacidad de los conductores está protegida, y esta tecnología protegerá a los conductores, asegurando que todos llegue a casa sanos y salvos.

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