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Concamin propone medidas para evitar sacar de circulación a Fulles

Sacar de circulación a los camiones de carga con doble remolque traería varios efectos adversos, entre ellos el incremento en los costos de operación en 26 por ciento para los transportistas lo que redundaría en el alza de precios de los productos movilizados, por lo que los industriales la consideran una medida en contra de la competitividad y productividad del país, según la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín).

Al destacar que el 85 por ciento de la carga en el país se transporta vía terrestre, José Luis Fuente Pochar, presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin, advirtió que la desaparición del camión conocido como tipo full impactará los costos logísticos de una gran cantidad de mercancías e insumos en muy diversas ramas.
De entrada obligaría a que se incrementaran el número de vehículos de carga en circulación, por cada full, tendrían que ingresar 1.73 camiones simples, esto representa un aumento de la flota de 43 mil a más de 83 mil unidades. “Los camines de carga simple generarán más tráfico, tienen mayor daño al pavimento y emisiones de CO2 más altas.

Los transportistas del país piden rectificar la intención de las autoridades sobre retirar de circulación los vehículos conocidos como full, con capacidad para transportar 50 toneladas de carga y 75 toneladas de peso bruto y apoyan se refuerce la supervisión de la norma para su adecuada operación por las ventajas que tienen para el ambiente, la industria y gobierno.

“Lo que está en discusión es la seguridad vial y los vehículos full sólo significaron el 2.7 por ciento de los 28 mil 330 vehículos involucrados en accidentes durante 2014”, dijo José Luis Fuente Pochar.

En reunión con medios, Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que la industria no tiene capacidad económica para hacer una inversión por 5 mil millones de dólares, adquirir más camiones, pagar dobles casetas de peaje, contratar 35 mil nuevos operadores con su respectiva capacitación.

“Tendrían que comprarse camiones para compensar los que salen de circulación, implica adquirir alrededor de 31 mil tractocamiones y la suma de esa inversión es de alrededor de 5 mil millones de dólares y no hay para eso, estamos batallando con la modernización y con esto no se podría “, dijo por lo que calificó la propuesta del PRD como dañina para la productividad y competitividad del país.

Los transportistas dijeron apoyar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la reciente firma del Convenio para Reforzar la Supervisión al Autotransporte de Carga y detallaron la serie de normas que ya rigen a este segmento de vehículos de carga y que son más estrictas que aquellas para los camiones simples.

Propuestas de los transportistas para que sigan circulando los Camiones de Doble Remolque
1.- Se les otorguen incentivos para renovar el parque. El 64% por ciento tiene más de 14 años de antigüedad.
2.- Aprovechar y mejorar la infraestructura del país. Desarrollar terminales ferroviarias, portuarias y de cabotaje.
3.- Elevar la competitividad logística del país.
4.- Utilizar tecnología vehicular.
5.- Regulación y normas de tránsito.
6- Capacitación y atención al factor humano.

Normas que debe cumplir un Camión de Doble Remolque
1.- La velocidad controlada debe ser 80 Km por hora.
2.- Cada rueda debe tener frenos ABS.
3.- Luces encendidas permanentemente
4.- Un mínimo de separación de 100 metros con el vehículo de enfrente.
5.- Conductor previamente capacitado y que lleve diario una bitácora.

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