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Conatram a favor de puebas antodoping a operadores

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) propone aplicar exámenes antidoping a los operadores en las carreteras, informó el consejero nacional, Arturo Puente Vázquez.

Expuso que en el 2000 había revisiones en las carreteras del país, sin embargo, con el paso de los años fueron suspendidas.

Hace unas semanas, el chofer de un tráiler doble remolque causó destrozos en la colonia Morelos y Zona Centro de Tampico, presuntamente estaba bajo los influjos del alcohol.

Detalló que los exámenes en carretera se realizaban de manera aleatoria, el antidoping se hacía en lugares estratégicos que consideraba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El año pasado, el operador de un tráiler chocó con una camioneta en la que viajaban jornaleros y de los cuales cuatro murieron.

Conatram considera que Tlaxcala ya es parte del Triangulo rojo

Pese a que Tlaxcala ha dejado de ser parte del llamado ‘triángulo rojo’ de inseguridad para transportistas, las carreteras de Calpulalpan, autopista Arco Norte, Tequexquitla, Vía Corta Tlaxcala-Puebla a la altura de San Pablo del Monte y de El Carmen Tequexquitla, aún son las de mayor riesgo para este sector.

Así lo señaló Pedro Carmona Zamora, coordinador estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), quien dijo que el problema de inseguridad es a nivel nacional y que en ocasiones “entre los mismos policías hay delincuentes”.

El estado se encontraba en el ‘triángulo rojo’ junto con Puebla y Veracruz, pero actualmente “gracias a dios Tlaxcala ya no está en esta área en la que los transportistas sí padecemos bastante”, expuso.

En lo que va del año -indicó-, a la Conatram le han sido robados cinco camiones en diferentes puntos del país: San Luis  Potosí, Salamanca y León,  Guanajuato, y Puebla, “en este  último balearon a dos operadores; algunos de los compañeros se la juegan, logran escapar de los malhechores, son unos héroes”.

Precisó que en el estado de Puebla, en Guanajuato y en Veracruz,  “que es la franja que recorremos,  sí se siente miedo porque hay mucha delincuencia”. Contestó que no se han podido cuantificar las pérdidas económicas.

Agregó que entre los transportistas y la misma población se ha identificado a algunas personas dedicadas a cometer este tipo de delito, pero uno de los problemas “es que no queremos denunciar para no tener problemas, aun cuando conocemos a esos sujetos, eso es ser hasta cómplices”.

Recalcó que es importante que a los transportistas se les devuelvan los camiones localizados “de manera rápida”, porque el denunciar implica destinar mucho tiempo debido a que “hacer una investigación es un rollo tremendo”.

“Si denunciamos lo primero que piden es grúa, la cual cuesta alrededor de 90 mil pesos, es lo que se desembolsa por un carro que a veces ya se encuentra desvalijado; aunado  al proceso Ministerial, al peritaje, a toda la investigación, por eso  muchos compañeros dicen, ya encontré mi carro adiós, ya no se siguen las indagaciones”.

Sostuvo que en este año a la Conatram “no le han pegado mucho los robos en carreteras de Tlaxcala” y que hace dos meses fue reportado uno en Calpulalpan, pero solo aparecieron los remolques a través del GPS en Tierra y Libertad, Tlaxco, y el operador también fue localizado.

Sin embargo, reconoció que en esta entidad las carreteras más peligrosas son El Arco Norte, la de la región de Calpulalpan, la de San Pablo Del Monte sobre la Vía Corta Tlaxcala-Puebla “y un poco la de El Carmen  Tequexquitla”, por lo que siguen siendo “puntos rojos”.

Aunque,  al interior del estado también identificó a Hueyotlipan como área insegura donde “curiosamente a veces los mismos policías municipales están bajando a los transportistas”.

Atribuyó la reducción de este delito en Tlaxcala al cambio constante de titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado y a la presencia de la Policía Estatal, pues “en lo personal he visto resultados, a diferencia de la Guardia Nacional (GN), de qué sirve que tengamos destacamentos llenos de patrullas si nada más está viendo a quién parar y extorsionar”.

Abundó que cada uno de los 60 municipios de la entidad  tiene su propia policía, así como un recurso asignado para seguridad, pero consideró que los alcaldes no aplican adecuadamente ese dinero en este rubro.

Ante este panorama de inseguridad, mencionó que se recomienda a los operadores “tener cuidado, que no se detengan en cualquier parte para no exponerse a asaltos y que si alguna patrulla los quiere detener sin motivo, que paren hasta un lugar donde haya luz y si por esto los infraccionan que se establezca en la boleta el motivo, que se defiendan y si no los defendemos nosotros, aunque no sean de Conatram”.

Para que se acabe la delincuencia se necesita sancionar con cárcel, “pero si a la que agarraron es a la víctima y le van a aplicar todo el peso, no se vale, no se entiende”, apuntó.

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