CombustibleÚltimas noticias

¿Cómo se calcula el precio del diésel y cuánto es de impuestos?

Un acuerdo de la SHCP, fechado el 31 de diciembre de 2019, establece la fórmula para determinar el precio final de un litro de gasolina, la cual indica que el precio se compone por 6 elementos: precio de referencia del combustible, ajuste por calidad, costos de logística, margen de ganancia del expendedor, IEPS e IVA.

Es decir, cada que compras un litro de gasolina para llenar el tanque de tu automóvil pagas dos impuestos: el IEPS y el IVA.

Entonces, ¿cuántos impuestos pago por litro de gasolina?

En lo que va de 2020, los consumidores han pagado en promedio de 7 a 8 pesos de impuestos por litro de gasolina Magna, Premium y diésel, lo que representa alrededor del 42 por ciento del precio final de dichos combustibles, esto si se considera un precio final de 18 pesos por litro para la Magna y de 19 pesos para la Premium y diésel.

Los 7 u 8 pesos por litro que se pagan por impuestos provienen del IEPS, que Hacienda fija al inicio de cada año, y del IVA.

En el caso del IEPS, este impuesto tiene en su interior tres componentes: una cuota de IEPS federal que durante el año puede moverse si Hacienda aplica un estímulo; una cuota fija todo el año por concepto de IEPS estatal; y una cuota de IEPS carbono que también es fija.

Y en el caso del IVA, la tasa de este impuesto es del 16 por ciento y se aplica al precio final de los combustibles sin considerar la carga por IEPS.

Lo anterior implica que, en 2020, el consumidor paga un IEPS total del orden de 5.51 pesos por litro para la Magna, 4.84 pesos por litro para la Premium y 5.96 pesos por litro para el diésel.

A esas cuotas de IEPS habría que sumarle el 16 por ciento del IVA, de tal forma que, si consideramos un litro de gasolina Magna en 18 pesos, el total de impuestos que el consumidor estaría pagando es de 7.5 pesos por litro de “la verde”, 7.1 pesos por litro “de la roja” y 8 pesos por litro para el diésel.

La cuota complementaria que proponía Hacienda para el 2021 se aplicaría sobre el IEPS federal, que es la más alta e importante de los tres tipos de IEPS antes mencionados.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button