Últimas noticias

Cómo evitar accidentes en la niebla

La niebla es una condición climática que suele causar graves consecuencias en carretera. Específicamente con accidentes que derivan en víctimas fatales e importantes pérdidas materiales. Estos acontecimientos se registran en gran magnitud porque, generalmente, involucran una gran cantidad de vehículos.

En México, por ejemplo, durante 2018 la densa niebla fue la causante de un choque múltiple en el kilómetro 37 de la carretera Saltillo-Monterrey. Más de 50 coches estuvieron involucrados en el accidente que dejó al menos 15 heridos.

En Estados Unidos, se reportó un accidente similar ocasionado por la niebla, donde al menos 51 personas resultaron heridas, tras un choque múltiple de 69 vehículos en una carretera del estado de Virginia.

En España, el año pasado se registró un accidente múltiple en el puerto madrileño de Somosierra, que lo convirtió en el más importante ocurrido hasta el momento. Unos 50 vehículos se vieron involucrados en una sucesión de accidentes simultáneos a la salida del túnel, como consecuencia de la intensa niebla.

Por esta razón, en muchos casos las autoridades optan por interrumpir el tránsito en las zonas afectadas, para evitar la repetición de esas tragedias. Sin embargo, estas interrupciones pueden ocasionar otros problemas, tales como complicar el traslado de personas y mercaderías entre las ciudades.

Más allá de la necesidad de implementar medidas, es fundamental que los conductores utilicen recursos que mejoren su seguridad cuando tienen que enfrentar zonas de niebla. Estos son los consejos.

1. Navegador

Javier Ribas, portavoz de Reviewbox, menciona que además de las señalizaciones que ofrecen algunos caminos y autovías, podemos recurrir a tecnologías que nos proporcionen información durante el recorrido. “Hoy en día, existen aplicaciones que nos pueden ayudar a no retirar la vista de la carretera. Por ejemplo, el navegador “Head-up Display” proyecta la información sobre la ruta en el parabrisas. También puede reflejar si nos encontraremos con una curva más cerrada de lo normal en la vía”.

2. Sistemas de cámaras y radares

Existen sistemas de cámaras y radares que también suponen gran ayuda para el conductor, tales como sistema de vigilancia del ángulo muerto, sistema de reconocimiento de señales o aviso de cambio involuntario de carril. Los radares cuentan con sensores de lluvia y luces que se activan automáticamente, sin necesidad de estar pendientes de esos accesorios y concentrar nuestra atención en la carretera.

3. Faros

Los faros de última generación ofrecen un gran rendimiento en días de niebla. Pueden iluminar el trayecto o una curva, incluso, antes de llegar a ella. También existen sistemas de visión nocturna que en noches de niebla detectan peatones, animales, ciclistas u otros coches.

4. Neumáticos

La industria ha propuesto neumáticos reforzados que, aún pinchados, pueden seguir rodando hasta el taller más cercano, tales como los neumáticos “runflat”, por ejemplo. Debido al creciente problema en las autopistas, estos recursos se han convertido en herramientas de seguridad para prevenir accidentes en carretera.

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button