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CNTE rompe récord de bloqueos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está batiendo récords. pero en los bloqueos a las vías del tren durante el 2020.

Mientras en 2019, mantuvo durante 28 días un plantón en Michoacán, en Morelia cumplió ayer 31 días que maestros y normalistas impiden el paso.

Aunado al plantón en la capital del estado, los inconformes del grupo denominado “Poder de Base” mantienen tomada desde hace 43 días la red ferroviaria en Uruapan, y desde hace 21 días, el cruce de la vía en Pátzcuaro.

Desde octubre,  normalistas y maestros demandan al Gobierno federal y estatal una mesa de diálogo para resolver pagos pendientes y plazas automáticas de trabajo, pero se echan la bolita.

Benjamín Gutiérrez Hernández, líder del “Poder de Base” de la Sección 18, dijo que personal de Gobernación les aseguró que iban a plantear una mesa de negociación sin condiciones; sin embargo, les exigieron retirar los plantones.

“Ayer (viernes) en la reunión que tuvimos, habíamos acordado que ellos pusieran el día, la hora y el lugar para sentarnos a dialogar, que la mesa no se levantaría hasta que resolviéramos problemas. Hoy (ayer) me comentan que para poder instalar la mesa, nos piden que dejemos libres las vías”, refirió en entrevista.

“Esto complica los escenarios y nos veríamos obligados con los compañeros a estar valorando las cosas. Nos queda claro que por parte de la gente de Gobernación tampoco está cumpliendo con lo acordado”.

Ayer, en su reporte de afectaciones, la industria mexicana reportó 5 mil 45 contenedores afectados en el transporte intermodal, así como otros mil 215 vehículos cargados y otros 2 mil 205 vehículos que cambiaron de modalidad de tren a camión, lo cual genera sobrecostos.

Entre las industrias afectadas se encuentran la acerera, automotriz, agroindustrial, navieras nacionales e internacionales, hidrocarburos, química y de plásticos, así como la de tiendas de autoservicio y departamentales.

REFORMA informó a principios de noviembre que pese a la pandemia de Covid-19, manifestantes han bloqueado las vías del tren cada dos días en lo que va del año.

En el caso de Michoacán, las afectaciones a la industria mexicana superan los 30 mil millones de pesos, un promedio de 800 millones de pesos al día, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

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