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CMA CGM ya se prepara para su nueva etapa independiente

Los resultados del gigante marítimo y logístico CMA CGM también constatan la ralentización económica del último trimestre de 2022. En este sentido, la tercera naviera del mundo por capacidad de transporte marítimo de contenedores confía en capear este nuevo ciclo “gracias a la diversificación de sus negocios y su solidez financiera”. De hecho, CMA CGM ha desgranado en su presentación de resultados las diversas inversiones que realizó el pasado ejercicio y que han sumado hasta 23.000 millones de euros.

En este capítulo inversor, el grupo ha destacado la diversidad de sus actuaciones, que van desde el negocio de la carga aérea, terminales portuarias o la descarbonización de su flota hasta la adquisición de operadores logísticos, navieras o la potenciación de su segmento dedicado al ecommerce, e incluso la adquisición de medios de comunicación en Francia, entre otros.

El gigante marítimo y logístico ha creado una división para aglutinar todo su negocio dedicado al Ro-Ro

Su apuesta por la diversificación también ha fructificado en la creación de una nueva división en el seno del gigante marítimo y logístico dedicada al negocio Ro-Ro. En este sentido, CMA CGM ha explicado que durante este ejercicio “proseguirá su expansión en el ámbito del Ro-Ro, capitalizando la experiencia de Gefco, ahora parte de nuestra filial Ceva Logistics“. Esta nueva división especializada comprenderá el transporte de vehículos terminales en car carriers y las operaciones de La Méridionale (naviera por la que ha cerrado un acuerdo de adquisición y se resta a la espera de la aprobación por parte de las autoridades de competencia) y Brittany Ferries. Además, acogerá también iniciativas como la del primer buque Ro-Ro de propulsión eólica de Neoline, iniciativa que está apoyando financieramente.

La multinacional marítima y logística está apoyando todas estas inversiones y diversificaciones en los resultados económicos que está experimentando en los últimos tiempos producto del alza de fletes en 2021 y en la mayor parte de 2022.

Los beneficios netos de CMA CGM han rozado los 22,000 millones de dólares en 2022, el 6,98% más que en el año anterior, pese al deterioro experimentado en los ingresos y volúmenes transportados en el último trimestre del pasado ejercicio.

El negocio de la compañía ha ascendido a los 75.000 millones de dólares en 2022, en gran parte producto de la evolución del mercado durante el primer semestre del año pasado. Esta cifra de ingresos supone el 33% más que en 2021. 

2.771$ por teu

El flete medio de CMA CGM ha ascendido a 2.771 dólares por teu en 2022

En lo que respecta al negocio de transporte marítimo de contenedores, el grupo ha generado un volumen de negocio de 58.950 millones de dólares (55.300 millones de euros), el 30% más que en 2021. Este crecimiento ha sido posible por el precio de los fletes, puesto que la naviera ha gestionado 21,7 millones de teus, el 1,3% menos que en el ejercicio anterior. De esta forma, el margen de Ebitda se ha ampliado en cinco puntos, hasta el 53,7 %, impulsado por los 2.771 dólares de ingresos medios por teu, ha explicado CMA CGM.

Los ingresos del grupo derivados de sus actividades logísticas han aumentado el 47,6% en 2022, hasta los 16.100 millones de dólares, unos 15.100 millones de euros. Según ha argumentado la multinacional francesa, “el crecimiento se vio respaldado por una sólida expansión en el negocio de gestión de carga, particularmente en el primer semestre, así como por las adquisiciones recientes realizadas”. En cuanto al resto de actividades de CMA CGM (terminales, carga aérea y otros), los ingresos en 2022 se han duplicado respecto al ejercicio anterior y suman 1.800 millones de dólares.

TENSIONES, INCERTIDUMBRE Y PROGRESIVA ESTABILIZACIÓN MACROECONÓMICA
La multinacional marítima y logística constata la aparición de “ciertas señales macroeconómicas que se están estabilizando”. A este respecto, el análisis de CMA CGM recuerda que, en los EEUU, el gasto de los consumidores y el mercado laboral siguen resistiendo a pesar del endurecimiento muy agresivo aplicado por la Reserva Federal en los últimos meses”.

En el caso de la Unión Europea, “la recesión se ha evitado por el momento”, incluso en un contexto de elevada tensión geopolítica, y “algunos mercados emergentes en América Latina y el Sudeste Asiático se mantienen fuertes”, sostiene la compañía.

A pesar de esta progresiva estabilización macroeconómica, CMA GM recuerda que las tendencias de la segunda mitad de 2022 se han mantenido en estos primeros meses de 2023 y, por tanto, “las condiciones del mercado en la industria del transporte y la logística continúan deteriorándose”. Según sus perspectivas, “se espera que el equilibrio entre la oferta y la demanda siga siendo un desafío, ya que se espera que aumente la capacidad, tanto en el transporte marítimo (disminución de la congestión portuaria y entrega de nuevos buques) como en el transporte aéreo (recuperación de la capacidad de pasajeros)”. Este panorama está generando en los últimos meses una presión a la baja de los fletes, tanto marítimos como aéreos, que todavía puede ser mayor en los próximos meses, según apuntan diversos analistas del mercado.