CMA CGM recibe otro buque de 23.000 Comtenedores propulsado por GNL
“MA CGM Sorbonne” se transformó en el último de una serie de nueve buques de 23.000 TEUs propulsados por gas natural licuado (GNL) en unirse a la flota de CMA CGM. La ceremonia se celebró el 29 de junio en el astillero Hudong-Zhonghua, filial de CSSC, en Shanghái y contó con la presencia de Ludovic Renou, CEO de CMA CGM China, y de la madrina del buque, Jiang Dandan, conocida filósofa y artista que imparte clases en la Universidad Jiaotong de Shanghái y en la Sorbona de París.
Al elegir el nombre del buque “CMA CGM Sorbonne”, el Grupo rinde homenaje a esta institución académica de renombre mundial. Símbolo orgulloso del conocimiento y de la excelencia de la enseñanza y la investigación académica en Francia, La universidad de la Sorbona contribuye a promover la imagen del país en todo el mundo.
GNL, opción pionera
En noviembre de 2017, Rodolphe Saadé, presidente y CEO del Grupo CMA CGM, tomó la decisión pionera de equipar esta serie de portacontenedores de 23.000 TEUs con motores propulsados por GNL, una primicia en la historia del transporte marítimo para buques de este tamaño.
Según la línea naviera, el GNL es actualmente la mejor solución disponible para reducir la huella de carbono del transporte marítimo y proteger la calidad del aire. El combustible permite una reducción del 99% de las emisiones de dióxido de azufre, una reducción del 91% de las partículas finas y una reducción del 92% de las emisiones de dióxido de nitrógeno, muy por encima de los requisitos reglamentarios actuales. El GNL también ofrece una primera respuesta a la lucha contra el cambio climático.
De aquí a fines de 2024, 44 buques del Grupo serán propulsados por GNL. Esta tecnología es uno de los primeros pasos hacia la consecución del objetivo del Grupo CMA CGM de ser neutro en carbono para 2050.
Conjunto de innovaciones
Estos nueve buques presentan una serie de innovaciones. Además de sus motores de GNL, incorporan tecnologías de vanguardia, como una cubierta de control con las últimas tecnologías digitales a bordo para ayudar al capitán y a la tripulación, en particular durante las maniobras en puerto, así como una estrecha proa bulbosa, y un timón y una hélice rediseñados para hacerlos más hidrodinámicos, reduciendo así el consumo de energía. Los nueve buques lucen una librea especial “LNG POWERED”, reconocible en todos los mares del mundo.
Centro de excelencia de GNL
El “CMA CGM Sorbonne” y sus ocho buques gemelos de 23.000 TEUs están inscritos en el registro internacional francés (RIF). El “CMA CGM Jacques Saade”, el primero de esta serie de nueve portacontenedores, es el buque insignia de CMA CGM. Los demás buques de la serie llevan el nombre de monumentos y lugares emblemáticos de París, la capital francesa: “Champs-Élysées”, “Palais Royal”, “Louvre, Rivoli”, “Montmartre”, “Concorde”, “Trocadéro” y “Sorbonne”.
Universidad ilustre desde su fundación en el siglo XIII, La Sorbona contribuye a la difusión del conocimiento en todo el mundo. Al homenajearla, CMA CGM muestra su compromiso con la formación de la gente de mar con un programa de formación en colaboración con la Academia Marítima Francesa (ENSM) para las tripulaciones de los buques de GNL y su trabajo con el gobierno francés para desarrollar programas de formación específicos.
CMA CGM quiere crear un centro francés de excelencia en GNL para el transporte marítimo participando en la creación de infraestructuras de bunkering de GNL, como en Marsella, donde el Grupo repostará sus futuros buques con GNL a partir de diciembre de 2021.
Biometano, una nueva solución más ecológica
En abril de 2021, el Grupo CMA CGM dio un paso más para convertirse en carbono neto cero al apoyar la producción de 12.000 toneladas de biometano (equivalente al consumo de un año de dos buques de 1.400 TEUs) con garantía de origen. El biometano es un gas verde renovable que se produce, entre otras formas, a partir de los residuos de origen orgánico y vegetal que se obtienen en las explotaciones agrícolas europeas y se recuperan en las plantas de metanización.
Con el biometano con garantía de origen, el Grupo CMA CGM mejora su gama de servicios de alto valor añadido. ACT con CMA CGM+ ofrece ahora a los clientes una forma de utilizar este gas verde renovable y mejorar su rendimiento medioambiental. Al optar por esta solución, sus usuarios podrán reducir las emisiones de carbono del transporte de sus bienes en al menos un 67% y apoyar el desarrollo de este combustible no fósil.
Por MundoMarítimo