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Cambios el la ley del transporte marítimo genera confusión en manejo de contenedores en EUA

Precisamente, según reporta el Wall Street Journal, la recientemente promulgada lreforma a la ley del transporte marítimo, aprobada por el Congreso en junio de 2022 regula las millonarias tasas impuestas por los terminales durante la pandemia, castigando el retraso en el retiro de contenedores que no tenían cómo salir del patio por la interrupción en la cadena de suministro, desde la congestión portuaria hasta la falta de transporte terrestre. 

Los recargos por demora y detención son los más temidos por los importadores.

Precisamente así lo sintieron expedidores de muebles, productos electrónicos y ropa de Estados Unidos, que afirman que se vieron sorprendidos durante la pandemia cuando los transportistas marítimos añadieron grandes tasas por retrasos en la recogida y devolución de los contenedores, incluso cuando los importadores no tenían ninguna posibilidad de trasladar las cajas por circunstancias ajenas a su voluntad. 

Aplicación de la ley

La nueva ley de transporte avala que los recargos por retraso solo deberían usarse para animar a importadores y exportadores a mantener la carga en movimiento y que si un expedidor no puede mover una caja debido a situaciones como cuellos de botella, los recargos no deberían aplicarse.

Junto con la nueva regulación, los transportistas están impugnando los cobros, que ascienden a millonarias sumas.

La FMC afirma que, desde la promulgación de la ley, ha recibido unas 250 reclamaciones en el marco del nuevo proceso acelerado. Más de 80 de las reclamaciones han sido revisadas, lo que ha dado lugar a la devolución o condonación de casi US$800.000.

Por MundoMaritimo