California destina 500 millones de dólares para compra de 1,000 autobuses escolares eléctricos
El estado norteamericano de California ha destinado otros $500 millones en subvenciones para financiar 1.000 nuevos autobuses escolares de emisiones cero y la correspondiente infraestructura de recarga. El estado exige que todos los autobuses escolares nuevos sean de emisiones cero a partir de 2035.
El dinero procede del programa de Infraestructuras y Autobuses Escolares Cero Emisiones (ZESBI) y se suma a los $1.300 millones de fondos ya disponibles. Los distritos escolares de todo el estado pueden solicitar financiación hasta el 30 de septiembre. Para poder optar a la financiación, deben sustituir un autobús escolar antiguo con motor de combustión de 2010 o anterior.
Los solicitantes elegibles reciben hasta $375.000 para sustituir un autobús escolar viejo, así como $95.000 por autobús escolar para instalar la infraestructura de carga correspondiente. Sin embargo, según la “Hoja informativa de incentivos a la infraestructura ZESBI”, esto sólo se aplica a los cargadores rápidos capaces de realizar cargas bidireccionales. Las escuelas recibirán hasta 20.000 dólares por autobús financiado por la ZESBI para un cargador de CA y hasta 75.000 dólares para un cargador de CC.
Según el comunicado de prensa actual, los $1.300 millones en incentivos ya concedidos a los distritos escolares han “financiado más de 2.300 autobuses escolares de emisiones cero, de los cuales 1.100 ya están en uso”. California exige que todos los autobuses escolares nuevos que se compren a partir de 2035 sean de emisiones cero. El gobernador del estado, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley a tal efecto en octubre de 2023. En ese momento, el estado norteamericano informó de la existencia de unos 23.800 autobuses escolares en las carreteras de California.
“California está mostrando a la nación y al mundo cómo pasar de la ambición a la acción”, dijo Newsom sobre la financiación adicional. “Se trata de otra inversión estatal récord que antepone la salud de nuestros niños y comunidades: la sustitución de 1.000 autobuses escolares viejos y contaminantes por autobuses limpios”.