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Buque encalla y bloquea el canal de Suez

El canal, orgullo nacional de Egipto y clave en la ruta marítima entre Asia y Europa, permanece bloqueado este miércoles luego de que un barco portacontenedores de bandera panameña quedara encallado debido a una fuerte tormenta de arena. El incidente ha provocado el atasco de esta ruta marítima, una de las más concurridas del mundo.

El Canal de Suez, por donde diariamente navega alrededor del 30 % del tráfico mundial de buques portacontenedores del planeta, lleva 24 horas cerrado al tráfico marítimo luego de que un barco de bandera panameña encallara mientras lo cruzaba. 

Según la Autoridad del Canal de Suez (SCA), el Ever Given -un carguero de 400 metros de eslora y 224.000 toneladas- encalló el miércoles por la mañana tras perder la capacidad de maniobra debido a los fuertes vientos y a la tormenta de polvo que había en aquel momento.

Los mapas de seguimiento mostraron que el barco encalló en la parte sur del canal, casi llegando al puerto de Suez en el mar Rojo. Fuentes locales afirmaron a la agencia Reuters que hay al menos 30 barcos bloqueados al norte del Ever Given y otros tres al sur. Además, las imágenes mostraron decenas de barcos esperando fuera del canal.

En marcha las labores de desbloqueo del Canal de Suez

Entre tanto, 13 de las embarcaciones que debían cruzar el canal desde el norte fueron autorizadas a navegar hasta el Gran Lago de la parte central a la espera de que se terminen las labores de desbloqueo de la parte sur. “Una vez que saquemos este barco, eso es todo, las cosas volverán a la normalidad. Si Dios quiere, terminaremos hoy”, dijo el presidente de la SCA, el almirante Osama Rabie.Se ve a los trabajadores junto a un buque portacontenedores que fue golpeado por un fuerte viento y encalló en el Canal de Suez , Egipto, el 24 de marzo de 2021  © Reuters

Actualmente se está intentando enderezar el barco con remolcadores, pero fuentes locales indicaron que si no se consigue, se pasará a intentar desenterrar la parte encallada de la nave. La compañía holandesa de servicios marítimos Boskalis confirmó que su subsidiaria Smit Salvage había sido contratada para ayudar con la operación.

En tales casos, “realmente tienes que hacer los cálculos para comprender qué tan sólidamente está en tierra y cuánto poder puedes ejercer sin dañar la embarcación”, dijo a Reuters el portavoz de Boskalis, Martijn Schuttevaer. Las autoridades del canal no informaron de ningún herido entre la tripulación ni de contaminación de las aguas.

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