Así será la manifestación de transportistas AMOTAC en León Guanajuato
En León más de 100 unidades de transporte se van a manifestar con el movimiento nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), junto con 250 camiones más que se estarán manifestando en la entidad, para exigir seguridad en los tramos carreteros federales de los 32 estados del país. La manifestación será el martes 22 de marzo del año en curso a las 9 de la mañana con la participación de 260 delegaciones en las vialidades más importantes de sus localidades en la República Mexicana.
“En todo el país estamos viviendo una fuerte inseguridad en carreteras, en las poblaciones, tanto en municipios como en grandes ciudades, estamos viviendo una violencia mucho muy fuerte en todo el país”, expresó Benjamín Gómez Saldívar coordinador nacional del Hombre Camión de la AMOTAC.
La manifestación en León comenzará por la estación Delta, sobre el bulevar del mismo nombre, para después recorrer el bulevar Adolfo López Mateos, y continuar por varios puntos de relevancia en la ciudad; los transportistas se irán incorporando de una manera pacífica conforme a la ley y esperan tener impacto a nivel nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador o con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Rafael Orozco, delegado de la AMOTAC en Guanajuato, informó que solo en el estado al día se presentan de 15 a 25 carpetas de investigación por delitos del fuero común, especialmente por robo al autotransporte principalmente en los municipios de Celaya, Villagrán, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cortazar, entre otros; de las cuales se reportan pérdidas de hasta 5 millones de pesos.
“En un camión hay veces que le quitan hasta los 200 a 250 mil pesos desvalijando la unidad, más la mercancía del cliente, después se tiene que pagar la grúa que cobran de 40 a 60 mil pesos, nada más por llevar en un tramo de 10 kilómetros, en total podrían ser hasta 350 mil pesos en el robo de una sola unidad”, comentó.
Irma Serrano Macías, transportista del estado, indicó que a nivel nacional se tienen agremiados a 380 mil transportistas en 260 delegaciones, mismos que son fundamentales para transportar todo tipo de productos a nivel nacional, desde productos perecederos como los son alimentos frescos, productos electrodomésticos para el hogar y materiales para los distintos sectores económicos del país.
La inseguridad que viven los transportistas en todos los estados del país, se presenta desde un robo de mercancía, robo de unidad, secuestro del conductor, intento de homicidio y en ocasiones homicidio doloso, por lo que urge que se refuercen mecanismos de seguridad nacional para dicho sector o bien que regrese la Policía Federal de Caminos.
Además de la inseguridad, los transportistas denunciaron incremento exagerado en insumos para trabajar, como lo es el combustible, que pasó de 5 mil pesos a 8 mil pesos por unidad, también el cambio de aceite tuvo incremento, así como las llantas de hasta 50 mil pesos, en caso de requerir un servicio de grúa el costo es de 40 a 60 mil pesos, o para la investigación de los delitos reportados a la Fiscalía, se atienden con un periodo de 25 días en promedio la más cercana.
Por lo que los transportistas afiliados a AMOTAC, sobre todo Hombre Camión, esperan que las autoridades puedan realizar su trabajo sin afectarlos, resolviendo sus casos de robo sin tener que perder dinero y tiempo, además que les den más espacios de protección en donde no peligre su vida, ya que incluso en carreteras de cuota han sufrido inseguridad.