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Así opera TIR, el sistema que reduce 25% los tiempos de transporte en las fronteras

El Transport International Routier (Transporte Internacional por Carretera) es un mecanismo en toda Europa orientado al transporte sellado de mercancías.

TIR es el único sistema de tránsito aduanero mundial. Con ello, las mercancías se envían desde un país de origen (a través de países de tránsito), hacia un país de destino en compartimentos de carga sellados a través de un sistema multilateral respaldado por una convención de la ONU.

De esta manera, se permite que el camión viaje por los países firmantes del convenio sin someterse a inspecciones aduaneras hasta llegar al país de destino.

La mercancía de viaje debe ir acompañada de un cuaderno TIR que poseeunas hojas con unas disposiciones generales. Su uso se ha acentuado durante la crisis sanitaria, al reducir los tiempos entre fronteras. 

TIR, un respiro frente al Brexit

Cinco meses después del final del período de transición, el Brexit sigue planteando un desafío para la industria del transporte, especialmente en términos de requisitos aduaneros.

Los envíos del Reino Unido a Rumanía bajo TIR proporcionan una solución para mover mercancías del Reino Unido a la UE con una garantía de tránsito para las operaciones de transporte a través de la nueva frontera aduanera.

La Unión Nacional de Transportistas por Carretera de Rumanía (UNTRR) y el nuevo operador de transporte TIR VIOMARGROUP, han organizado recientemente varios envíos desde el Reino Unido a Rumanía bajo TIR, sin necesidad de un agente de aduanas para los trámites de tránsito. 

Los camiones partieron de Ashford, Kent, transportando mercancías pesadas y voluminosas, así como automóviles, y llegaron sanos y salvos a su destino en Rumanía tras cruzar la nueva frontera aduanera y transitar por varios países de la UE.

“Estos transportes demuestran una vez más que TIR es una forma conveniente y rentable de gestionar la nueva frontera aduanera entre el Reino Unido y la UE, para los operadores en Rumanía y en toda Europa”, dijo el presidente de IRU, Radu Dinescu.

Tecnología digital reduce el papeleo

El sistema TIR se sirve de algunas aplicaciones desarrolladas por la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés).

Estas aplicaciones facilitan la función de TIR, ya que permiten enviar pre-declaraciones a las aduanas y la trazabilidad de los datos en tiempo real.

El envío de predeclaraciones aduaneras electrónicas permite saber de antemano si la aduana ha recibido la alerta y si ha comenzado el pre-registro. 

Esto posibilita informar a los conductores sobre el tiempo de registro previsto antes de que lleguen a la frontera.

De esta manera, se evita el envío de correos electrónicos a los agentes, ya que no es necesario un bróker.

El sistema se ha extendido fuera de Europa

La empresa de transporte Kuehne + Nagel ha comenzado a utilizar TIR para sus operaciones en Medio Oriente.

De acuerdo con la compañía, el sistema ha reducido los tiempos de transporte en algunas rutas en un 25%, con el tiempo de espera habitual en la frontera entre los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, es decir ha bajado de un promedio de dos a tres días a menos de uno.

“Reduce el tiempo que los conductores pasan en la carretera con el motor en marcha, reduciendo así el consumo de combustible. Además, aumenta las tasas de uso de los camiones, los camiones pueden hacer más viajes por mes, lo que reduce el costo por viaje”, asegura la compañía.

A la par, reduce las tarifas de demora y detención que a veces las empresas solían pagar por razones ajenas a su control.

TIR también facilitará el transporte intermodal, conectando Bangladesh e India con los mercados de Asia Central, Europa y Oriente Medio.