Autotransporte de cargaCargaInternacionalÚltimas noticias

Covid agudiza tiempos de tránsito en la frontera con EUA

Atrasos en la entrega de mercancía y filas de varios kilómetros es lo que ha ocasionado la pandemia Covid-19 en la aduana comercial entre Mexicali y Calexico, lo que ha ocasionado pérdidas para la industria maquiladora.

Iván Lyndon Aceves Urzúa, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas de Index Mexicali, señaló que una de las principales afectaciones en la aduana mexicana y americana tras la pandemia han sido las largas filas para el cruce de mercancías, en ambos lados de la frontera.

Aceves afirmó que los atrasos en el cruce y las filas de espera, que en ocasiones abarcan desde la aduana ubicada en la Garita Nuevo Mexicali hasta la calzada Cetys, han generado que algunos envíos no lleguen a tiempo.

“Anteriormente el cruce promedio era de 45 minutos por camión, para una exportación, ahorita son hasta tres horas y hay cuatro kilómetros de fila diarios, lo que implica molestia para las personas, para las compañías, y retrasos” indicó.

 A consecuencia de este tipo de atrasos, explicó Aceves Urzúa, algunas empresas maquiladoras han tenido que pagar multas que van de los 500 a 10 mil dólares por violación a su contrato, debido a que la mercancía no llegó a tiempo.

De acuerdo a lo comentado por el entrevistado, el problema se agudiza con la temporada de producción de hortaliza en el Valle de Mexicali, pues los productores también deben formarse en la fila para cruzar por la aduana, lo que hace más largos los tiempos de espera.

“No alcanzan a cruzar, se están quedando actualmente de 150 a 200 camiones diarios sin cruzar, peor aún, no hay operadores” aseguró “todos están arriba del camión haciendo fila, entonces si están todos sentados arriba del camión ¿De dónde sacas Operadores?”

Por otra parte, los choferes que conducen los camiones de carga también se ven afectados, pues en caso de que el camión cruce pero no alcance a salir de la aduana antes del cierre, estos se ven obligados a volver a México por la garita peatonal.

Sin embargo, debido a las restricciones por la pandemia deben retornar por la Garita Centro de Mexicali, pues en Garita Nuevo Mexicali se mantiene cerrado el cruce por las tardes.

Aceves Urzúa señaló que por medio de Index Nacional se logró contactar a César Faz, secretario particular del administrador general de Aduanas Horacio Duarte, para revisar posibles soluciones, asimismo, se busca una reunión con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) para revisar el tema.

En opinión del empresario, la situación que se vive en la aduana seguirá con afectaciones para el sector maquilador al menos hasta los meses de junio y julio de este año, cuando se calcula podría abrirse nuevamente el cruce turístico.

La estimación anterior se basa en las declaraciones del presidente norteamericano Joe Biden, quien pretende vacunar a la mayoría de su población para antes del 4 de julio, y a las elecciones federales y locales que se celebrarán el domingo 6 de junio.

PUBLICA AQUÍ!

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com