AMLO lanzará decreto que obliga a ferroviarias de carga para dar servicio a pasajeros
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana se publicará un decreto, por el cual todas las vías de ferroviarias de carga en México también usen la concesión para trenes de pasajeros, pero aclaro que no es expropiación.
En su conferencia mañanera subrayó la importancia de la Revolución Mexicana y recordó que con este movimiento se mexicanizaron los ferrocarriles, cuyas concesiones habían sido entregadas a extranjeros durante el Porfiriato.
Respecto al decreto, explicó que se dará preferencia a las empresas que actualmente tienen las concesiones de las vías férreas para que ofrezcan el servicio a pasajeros y, en caso de que no acepten, será el Estado quien ofrezca este servicio.
El titular del Ejecutivo comentó que se cumplen 150 años de la inauguración del primer ferrocarril en el país, que iba de México a Veracruz.
Denunció que los “tecnócratas corruptos” acabaron con los trenes para pasajeros y reiteró
que en su gobierno se busca conectar todo el país mediante rutas ferroviarias.
Aseguró que no se trata de una expropiación, “es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México” y que se encuentra consignado en la ley y en la Constitución.
Señaló que fue durante el gobierno de Ernesto Zedillo cuando desaparecieron los trenes de pasajeros y se privatizaron los trenes de carga.
“Milagrosamente no quitaron un artículo, una fracción, en donde se establece que si el Estado mexicano, en beneficio del pueblo, considera necesario el restablecer el servicio de trenes de pasajeros puede hacerlo en cualquier momento”, agregó el mandatario federal.
López Obrador resaltó que el servicio de trenes “ayuda muchísimo”, pues representa menos tráfico en carretera, menor contaminación y se trata de un transporte cómodo y barato.
Destacó también que México cuenta con una fábrica de Alstom en Ciudad Sahagún, que produce trenes para todo el mundo.
Además, dijo que con la rehabilitación del Tren del Istmo y la construcción del Tren Maya, en menos de 5 años, se recupera la ingeniería ferroviaria “que se estaba perdiendo”.