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AMLO ¿El nuevo Porfirio Díaz en el tema de trenes de pasajeros?

l Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hace falta solo un sexenio para rescatar las líneas de trenes de pasajeros en México por lo que su gobierno dejará todo listo para que su sucesor “eche a andar” nuevamente este medio de transporte.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que dejará las vías listas para que su sucesor o sucesora pueda darle continuidad al proyecto de reactivación de los trenes de pasajeros que fueron privatizados durante el sexenio de Ernesto Zedillo. El mandatario señaló que su gobierno hará lo principal y más caro, las vías.

“Vamos a dejar todo arreglado para que quien nos sustituya pueda echar a andar, un sexenio alcanza para tener todos los trenes en el país y se tiene lo principal, se tienen las vías que es lo que cuesta más”, planteó.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano, de acuerdo al Decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas -añade-, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte en los términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.

Por lo que, para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión.

Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024.

Las primeras 7 rutas que se concesionarán y deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes del año de 1995, son:

  • Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos, 
  • Tren Interurbano AIFA-Pachuca 
  • Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes 
  • Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato 
  • México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez 

La regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del Decreto, estará a cargo de la SICT y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en el marco de sus respectivas atribuciones, subraya. 

En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido, el Gobierno Federal, a través de la SICT, podrá otorgar títulos de asignación.

Éstos a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento.

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